Está previsto que la infraestructura que cruza el río Biobío comience a operar en su totalidad en octubre de este año.
Este lunes se inauguró la etapa inicial del nuevo Puente Ferroviario Biobío en Concepción (Región del Biobío).
El nuevo puente, que moderniza el Biotren, permitirá reforzar y ampliar la capacidad de operación de la línea 2 y el tránsito de trenes de carga. Junto con ello, será posible desarrollar la ampliación de capacidad del Biotren en la línea 2 y “posibilitará la llegada del ferrocarril como medio de transporte público a Lota”.
Hasta ahora, el avance de la obra alcanza el 93% y está previsto que comience a funcionar totalmente en octubre de este año.
El Gobierno dio a conocer que la puesta en marcha de esta operación parcial es el “primer hito de un plan de modernización de la red proyectado para 2027-2030”.
Esta nueva infraestructura que cruza el río Biobío tiene 1,9 kilómetros de largo y 10,7 metros de ancho, además de dos vías electrificadas para trenes de pasajeros (a 100 km/h) y de carga (a 65 km/h).
Asimismo, tiene una estructura que garantiza su resistencia ante crecidas del río y cuenta con una ornamentación sostenible, la cual “lo conecta con el paisaje y la fauna que lo rodea”.
Las autoridades indicaron que el proyecto también contempló la construcción del Túnel Chepe, con una extensión de 320 metros.
Este nuevo puente permitirá beneficiar a los habitantes de Concepción, San Pedro de la Paz y las comunas ubicadas al norte y al sur del río Biobío.
Adicionalmente, llegarán dos nuevos trenes que “permitirán fortalecer la confiabilidad de nuestros servicios y mitigar el riesgo de falla que tenían nuestros trenes UT 440, que ya están cumpliendo su vida útil”.

Nuevo Puente Ferroviario en Concepción/@MTTChile
Una vez que se extiendan los andenes, se podrá aumentar la capacidad para operar con trenes dobles.
Para 2027, el nuevo puente ferroviario permitirá acoger trenes de casi 150 metros de extensión y tener redes eléctricas reforzadas.
A la fecha están en fabricación 10 nuevos biotrenes. Cuatro de ellos llegarán a fin de año a Chile y el resto arribará durante el primer semestre de 2026.