Perú obtuvo un poco más de 20 mil kilómetros cuadrados tras el dictamen de La Haya a Perú.
Luego del fallo de la Corte Internacional Chile perdió la Zona Económica Exclusiva de Chile, sin embargo el dictamen respetó el paralelo como límite marítimo, a partir del Hito 1, sólo hasta la milla 80, afectando una parte mínima del sector pesquero, según informó el Gobierno nacional.
En entrevista con CNN Chile el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ignacio Walker, manifestó que “el límite terrestre con Perú está totalmente delimitado” por lo que no tendrían otros puntos de litigios en este aspecto.
Además el senador expresó que “la pesca está dentro de las 80 millas” por lo que el impacto es menor para la pesca artesanal y nacional en Arica. Dentro de su argumentación Walker indicó que “el derecho distingue la barbarie de la civilización” en cuanto a la participación de las naciones en tribunales como La Haya.
Lo más leído
- Ministro Arrau lamenta muerte de carabinero en Renca y releva proyectos para reforzar la protección policial
- Pikachu llega a Fitbit Air: Google presenta nueva edición especial inspirada en Pokémon Sleep
- Samsung presenta el Galaxy S26 FE: ¿Cuáles son sus principales características?
- ¿Qué se sabe de los jueces que acudieron al TC contra los cuadernos de remoción?
- ¿Se viene el iPhone plegable? Apple confirma su evento de septiembre para presentar nuevos productos