Las elecciones internas en Renovación Nacional (RN) dejaron un complejo clima dentro del oficialismo: el candidato presidencial de la colectividad, Mario Desbordes, no logró mayoría para presidir RN, siendo superado por el senador Francisco Chahuán.
De un patrón de 42 mil militantes, sólo participó de los comicios internos del partido una cifra cercana a los 12 mil adherentes. Con 10.311 votos válidamente emitidos, la Lista A (Chahuán) obtuvo un 52,5%, mientras que la Lista B (Desbordes) sacó un 47,5%.
Pensando en las elecciones primarias de Chile Vamos, el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, aseguró que “la democracia interna de los partidos es crucial para que estos puedan efectuar el fundamental rol que deben cumplir en nuestra democracia liberal. Es por eso que saludo el proceso de elecciones de Renovación Nacional, más allá de su resultado”.
Lee también: Lavín por derrota de Mario Desbordes en elecciones internas de RN: “Le deseo lo mejor”
Briones indicó que “respecto a las elecciones primarias que tenemos por delante, debe ser el mismo partido el que resuelva su participación”.
En ese punto, acusó que “para nosotros y el proyecto que estoy liderando, ha sido fundamental contar con el apoyo de mi partido, Evópoli, a lo largo de todo Chile”
“El trabajo territorial que estamos haciendo, convocando a la ciudadanía y a los independientes a hacerse parte de este proceso, sería imposible sin los miles de militantes y todos los dirigentes que cada día están trabajando en esta campaña”, finalizó.
Este lunes 21 de junio, las cartas presidenciales de los partidos de Chile Vamos, Briones, Desbordes, Joaquín Lavín y Sebastián Sichel, participarán en el primer debate oficial, el cual será transmitido en exclusiva por CNN Chile y Chilevisión.
Lo más leído
- Batacazo guaraní: Paraguay elimina a Alemania del Mundial 2026 tras dramática definición en penales
- El desafío personal de Kate Middleton tras el cáncer: Subió tres montañas en 24 horas para ayudar a otros pacientes
- ¿Una final bajo calor extremo? La advertencia climática que rodea al Mundial 2026
- HONOR presenta en Chile su nueva serie HONOR 600: ¿Cuáles son sus principales características?
- Concluye el escrutinio en Perú: Keiko Fujimori es electa presidenta por 49.641 votos más que Sánchez