Durante la jornada de este lunes se registró la presencia de una densa capa de humo en toda la Región Metropolitana.

El humo se desplaza por diferentes puntos de la región y afecta a miles de ciudadanos, ¿pero a qué se debe este fenómeno?

La densa capa de humo se debe a los diferentes incendios forestales que afectan al país y donde se han consumido más de 250 mil hectáreas, lo que a cifras entregadas por la ministra de Interior, Carolina Tohá, “hemos tenido una superficie quemada equivalente a 2 años de incendio“.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), los incendios forestales que han afectado a la región del Ñuble, Biobío y La Araucanía dejan a 26 víctimas fatales, más de tres mil personas damnificadas y 1.383 albergados. 

Además, se han registrado más de 260 incendios en el territorio nacional, de los cuales 51 aún están en combate y 28 son considerados relevantes.

El humo de los incendios forestales es una mezcla de gases, partículas de árboles y materiales que puede dañar los ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar condición de salud de personas con problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios.

Recomendaciones ante la presencia del humo

  • Evitar realizar actividad física
  • Cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a los domicilios
  • Grupos de riesgo, ya sean embarazadas, niñas y niños, adultos mayores y pacientes asmáticos, evitar salir de los domicilios o exponerse a la presencia del humo
  • Ante dificultades para respirar, mareos o conjuntivitis, llamar a Salud responde 600 360 7777 o asistir al centro de salud más cercano.

Tags:

Deja tu comentario