Luego de que el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, denunciara que cuatro mesas de votación no pudieron ser constituidas en la isla, dejando a 800 personas sin votar, el diputado Hotuiti Teao publicó un video en su cuenta de X (ex-Twitter), realizando descargos con respecto a la situación.
?1.800 personas quedaron sin votar en #RapaNui tras no constituirse 4 mesas este #Plebiscito2023
Elevamos oficio para realizar fiscalización a @ServelChile
Según denuncias, no habría dispuesto como vocales a los 1eros votantes que llegaron decidiendo cerrar mesas arbitrariamente pic.twitter.com/fzxpExlWHb— Hotuiti Teao Drago (@hotuititeao) December 17, 2023
En el video, el parlamentario afirmó que “lo que los habitantes de mi pueblo denuncian es que los vocales de cuatro mesas en Rapa Nui no llegaron y el problema habría comenzado cuando el Servel, en vez de hacer valer la ley y disponer de los primeros votantes que llegaron como vocales de esas mesas, decidieron cerrarlas”.
“Estamos hablando de cuatrocientos personas, las por mesa, es decir, más de mil personas en la isla no podrán ejercer su derecho a voto hecho antidemocrático y grave“, agregó.
En esa línea, Teao aseguró que “es por ello que vamos a iniciar un proceso de fiscalización exhaustivo al Servel para establecer causas y responsabilidades al respecto. No es posible que esto ocurra, más aún en una de las zonas más aisladas de nuestro país, históricamente marcada por el rezago y la segregación”.
“Esperamos que este Gobierno, que se hace llamar descentralizador y de regiones, se sume a la fiscalización y a la condena de esta situación que, de comprobarse así estaría invisibilizando ciudadanos chilenos, habitantes de una de las islas más importantes de nuestro país”, cerró el diputado.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”