{"multiple":false,"video":[]}

Este martes se dio a conocer la sentencia dectada en primera instancia por Carmen Seguel, magistrada del Juzgado Civil de Cañete, que ordena a la forestal Bosques Arauco, propiedad del Grupo Angelini, a restituir a una comunidad indígena de la provincia de Arauco un total de 97 hectáreas.

Esta inédita resolución reconoce el título de merced de 1904, que presentó la comunidad Ignacio Huilipan, ubicada en el sector Huide en la comuna de Contulmo.

Te puede interesar: Mapuguaquén: El innovador parlante mapuche hecho con greda ya está a la venta

El documento reconoce la Ley Indígena y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De acuerdo a lo expuesto por la jueza, Bosques Arauco traspasó “el límite natural de la propiedad, que debía llegar hasta el estero Chan Chan”.

Según informa BioBioChile, la empresa comenzó a usufructuar de los terrenos hace años. Sin embargo, estas deberán ser devueltas una vez que la resolución quede firme.

En el fallo se acoge además la demanda en todas sus partes, por lo que se condena en costas a Bosques Arauco, aunque se debe remarcar que se trata de una resolución de primera instancia, por lo que es probable que sea apelada por los abogados de la compañía.

Tags:

Deja tu comentario