La hija del dictador Augusto Pinochet, Jacqueline Pinochet Hiriart, junto al abogado y presidente del partido en formación Fuerza Nacional, Raúl Meza, presentaron una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) contra la franja electoral del candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones.
La denuncia apunta a la propaganda exhibida en la franja televisiva el miércoles 30 de junio. En ella, el ex ministro de Hacienda figura conduciendo una retroexcavadora con la cual lanza tierra sobre la tumba de Pinochet.
De acuerdo a Pinochet Hiriart y Meza, la pieza audiovisual infringe el artículo 1° de la ley 18.838 que regula al CNTV, en lo referido a “la honra y la dignidad de las personas”.
Lee también: Inspector desmiente a Jadue: Dice que no escribió el anuario y se reserva derecho a tomar acciones legales
Además, argumentan que el derecho a la honra se encuentra contenido en tratados internacionales, y que “el contenido de este derecho alude al prestigio, a la fama y a la consideración social de una persona, incluso después de fallecida“.
La acción plantea que Briones “incurrió en una evidente y manifiesta infracción del respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, específicamente la garantía constitucional del artículo 19 N°4 de la Constitución, que asegura a todas las personas ‘el respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y su familia'”.
Por otro lado, acusan que la conducta del candidato constituye un “maltrato psicológico” a la familia del fallecido dictador.
La denuncia se suma a la carta publicada por El Mercurio este viernes, en la que la hija de Pinochet acusa un abuso “deleznable” de Briones en su franja.
Lo más leído
- Efectos de la inflación en Argentina: Clase media recorta gastos y cambia hábitos de consumo para llegar a fin de mes
- Economista José Luis Daza realiza dura crítica contra Codelco: "Sus costos son el doble de los del sector privado"
- Análisis: Cubanos se preparan para una “invasión” mientras EE.UU. intensifica las tensiones con una isla ya golpeada
- “La ley expresamente la mandata a construir un plan”: Paulina Vodanovic (PS) cuestiona a la ministra Steinert por dichos sobre agenda de seguridad
- Diputada Tatiana Urrutia (FA) acusa ataques en redes sociales tras diferencias en Comisión de Vivienda: Expresidente Gabriel Boric la respaldó