Crisis judicial y económica: Hermosilla perderá exclusiva propiedad en Santiago tras demanda de banco por millonaria deuda

Por CNN Chile

07.04.2025 / 20:40

{alt}

Desde su detención hace más de tres meses, el penalista se ha visto envuelto en múltiples acusaciones por delitos de soborno, lavado de dinero y delitos tributarios, permaneciendo en prisión preventiva, lo que la ha quitado la capacidad de generar ingresos y empeorado aún más su situación.


Luis Hermosilla, el principal imputado por el Caso Audios y quien lleva más de tres meses privado de libertad, vive ahora una nueva crisis judicial.

¿Qué pasó?

El pasado 9 de diciembre de 2024, Hermosilla fue notificado de una acción legal en su contra que podría despojarle uno de sus más preciados bienes: su departamento en el barrio Lastarria, en la comuna de Santiago.

La demanda fue interpuesta por el Banco Scotiabank ante el 14.º Juzgado Civil de Santiago contra Hermosilla y su empresa, Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Limitada, debido a una deuda acumulada por tres créditos no pagados que el jurista contrajo durante los últimos años, consignó La Tercera.

El tribunal acogió la acción y el departamento de Lastarria fue formalmente embargado a fines de febrero, con la inscripción final en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago a principios de marzo.

Además de esta acción, la Tesorería General de la República también ha solicitado prohibiciones de enajenación sobre el mismo inmueble.

Los préstamos

Según la demanda, Hermosilla solicitó tres préstamos importantes entre 2020 y 2023, los cuales suman un total de $386 millones.

Los pagos de estos créditos fueron dejando de cumplirse durante 2024, cuando la deuda comenzó a acumularse.

Las cuotas impagas rondan desde $1.437.765 hasta $3.854.582, lo que ha llevado al banco a tomar medidas legales para recuperar el dinero.

Los detalles del caso

El penalista, conocido por su prestigio en la plaza jurídica, se encuentra en prisión preventiva mientras enfrenta una serie de acusaciones por delitos de soborno, lavado de dinero y delitos tributarios, en el marco de la indagatoria por el Caso Audios.

Esta situación ha empeorado aún más tras la demanda del banco, que exige el pago de una deuda total de $200.724.313. Debido a los impagos, el tribunal ordenó el embargo de su departamento ubicado en el exclusivo sector.

El inmueble, adquirido por Hermosilla en 2009, está valorado en casi $60 millones, según el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La crisis económica de Hermosilla coincide con la complicada situación judicial que enfrenta y que lo ha dejado sin la capacidad de generar ingresos mientras permanece en prisión.