El alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), se refirió a la denuncia de los apoderados de la Escuela Villa Centinela Sur, tras un operativo médico realizado por un Centro Comunitario de Salud Familiar de la comuna (Cecosf).
De acuerdo a Radio Biobío, el jefe municipal aclaró que “es parte de los programas de salud del Ministerio de Salud que se desarrollen precisamente en los establecimientos educacionales”, y agregó que el procedimiento tiene como objetivo “realizar un control sano de adolescentes que van entre 10 a 19 años, y se concreta por medio de una ficha”.
Sobre los hechos que ocurrieron en el establecimiento, el alcalde Campos señaló que “evidentemente, se desarrollan también estas auscultaciones médicas —procedimiento clínico de exploración física— que hoy día son parte de objeto de una acusación por posibles hechos constitucionales de delito de abuso sexual”.
Y detalló que se suspendió el procedimiento en el recinto educativo y que “se hizo la denuncia correspondiente por parte de la dirección del establecimiento a Carabineros“.
“Se ha iniciado un sumario administrativo por parte de la municipalidad (…) Y se va a separar a los funcionarios cuestionados de este procedimiento médico”, anunció.
Reacción de los apoderados
Tras la divulgación de los hechos, los apoderados llevaron a cabo una intervención en las afueras del establecimiento, portando pancartas y globos negros. Entre las consignas se encontraba la frase “los niños no se tocan”.
Entre los testimonios, una apoderada del colegio expresó que “supuestamente trajeron a dos médicos para revisar a los niños, pero en realidad no fue para eso, sino para una charla. Resulta que hicieron pasar a los niños uno por uno, y a mi hijo lo hicieron agacharse, sufrió tocaciones y le mostraron videos con contenido sexual”.
Los apoderados realizaron la correspondiente denuncia ante la Policía de Investigaciones.
Lo más leído
- Ministro Poduje tras reunión con el Presidente Kast responde a críticas por su estilo: “Siempre hay que hacer autocrítica respecto a las formas”
- Marco Rubio dice que la ofensiva iniciada en febrero contra Irán “ha terminado”
- Metro de Santiago suspende servicio en tramo de la Línea 4 por persona en la vía
- Panoramas gratuitos este 9 y 10 de mayo: Día de la Madre en Santiago, Mercado París Londres y Mercado de Otoño en el MUT
- Ministro Undurraga plantea que reducción del presupuesto en Culturas será menor a la instruida tras paralización de obras del GAM