Muchos son los chilenos que han tenido que esperar horas y horas en los hospitales y centros de atención primaria del país al momento de retirar sus fármacos.

Según reporta El Mercurio, hasta ocho horas deben esperar los pacientes para retirar sus medicamentos en los centros hospitalarios de Chile.

“Esto es transversal en el sistema público. Pasa en todas partes y es inaceptable que una persona tenga que esperar más de ocho horas por un medicamento”, declara al medio el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el PPD Guido Girardi.

El sistema de retiro de los fármacos es engorroso. En el matutino se detalla que para que un paciente pueda retirar los remedios, primer debe esperar por una consulta con un médico, quien debe entregar una receta. Luego, debe acudir al recinto, hacer fila y esperar, en promedio, dos horas solo para entregar el documento en una farmacia.

Otras informaciones: Crean fármaco experimental que logra ralentizar el Mal de Alzheimer

Este no es el único problema, ya que tras sacar otro número y esperar a ser atendido, hay que confiar en que el establecimiento tenga stock. Cifras reportadas en el último informe de la Superintendencia de Salud, en el 2015, indican que sólo el 26,8% de los recintos cuentan con stock de todos los medicamentos garantizados.

Uno de los testimonios que se cuentan en la publicación está el de Fernando Espinoza, hombre de 68 años que padece párkinson y que se atiende en el Hospital El Carmen de Maipú: “Me dijeron que no estaba lista mi receta y no es primera vez que me pasa. Uno pierde horas de su vida y a nadie le importa. Esto parece una burla“.

Te puede interesar: Niño de 7 años está grave: Indagan si la responsable es la conocida como ameba “comecerebros”

Esta problemática se hizo visible en marzo de este año, cuando Carabineros tuvo que intervenir en el Hospital de La Florida y apoyar en la entrega de los fármacos, para contener la molestia desatada por cerca de 350 pacientes que esperaron más de ocho horas por sus remedios.

El senador Girardi señaló al citado medio que la semana pasada se aprobó en la Comisión de Salud un proyecto que busca dar una atención preferente a los adultos mayores, tanto en el sistema público como en el privado.

La iniciativaestablece atención preferente para los adultos mayores para obtener horas médicas, ser atendidos por un especialista, agendar la realización de exámenes y para una atención más rápida en el caso de los adultos mayores en las farmacias cuando retiran sus fármacos”, destacó el parlamentario.

Tags:

Deja tu comentario