La Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) fue víctima de un hackeo informático que causó la publicación de miles de datos de sus estudiantes.
A través de un comunicado, la institución informó que “el 24 de octubre se registró un incidente de seguridad informática, el cual fue detenido a tiempo gracias a protocolos establecidos para estos casos, generando un impacto controlado en nuestros servicios”.
Se trata del grupo hacker RansomHub, que vulneró información confidencial de estudiantes.
En total, se liberaron 14 gigabytes a la dark web.
De acuerdo al medio Fast Check, salieron a la luz listas de Excel con nombres, rut, sede, carrera, año de ingreso de personas en pregrado y postgrado, de centros de estudiantes y profesores que son parte de la casa de estudios.
También se publicó un listado especial que incluye nombres, rut, correo y fecha de cobro a estudiantes deudores del Fondo Solidario. Otra lista incluye a quienes forman parte de un Centro de Alumnos.
Junto con ello, se encontraron mapas de las sedes de la U. Santa María y algunos correos de la Mesa de Servicios.
Lo más leído
- Ministro Arrau: “No es que defienda la política del presidente Bukele y sus cárceles, pero si fuera preso, preferiría estar en una de esas cárceles allá que en una de acá”
- Ministro Arrau defiende reforma de seguridad del Gobierno: "Hay que desmitificar que la Constitución es intocable, la actual ha sido modificada cientos de veces"
- Baja segregada en el norte deja una persona fallecida, más de 2 mil evacuaciones preventivas y operativo para trasladar a 540 internos de Tocopilla a Antofagasta
- Daniel Mansuy analiza triunfo de Gael Yeomans: “Los militantes del FA están aparentemente en una frecuencia distinta que sus dirigentes más importantes”
- Rocío Montes destaca gesto de ministro García Ruminot hacia Camilo Escalona: “Muestra que la amistad cívica no ha muerto ¡Está moribunda, pero viva!”