El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y otras autoridades del país llamaron a tener un cuidado especial con las mascotas en zonas costeras del país para protegerlas de un eventual contagio por gripe aviar.
¿Qué pasó?
Semana Santa ha estado marcada por el llamado a la preocupación dada la propagación de la gripe aviar en distintas especies de animales silvestres y ganaderas. En esa línea, las autoridades del país advirtieron el comportamiento que hay que tener hacia las mascotas.
Quienes tengan perros, gatos y otras mascotas en sectores costeros, deben evitar que tengan contacto con animales no domésticos y, sobre todo, aves de cualquier tipo.
El ministro Valenzuela que, si bien esta es una enfermedad que ha afectado mayoritariamente a lobos marinos y aves silvestres, ha habido casos en Norteamérica donde perros y zorros también se han visto afectados por la gripe aviar.
Si se detectan síntomas como color azulado en partes del cuerpo, hinchazón, movimientos descoordinados o incluso la muerte súbita, las autoridades recomendaron: “Aléjese usted y su mascota, y no toque al animal por ningún motivo”.
Precauciones
El titular de la cartera de Agricultura propuso también que para tener una semana festiva “serena y responsable”, se debe tener en cuenta el estado a nivel global en el que se encuentra la gripe aviar.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se sumó a las palabras del ministro e indicó que “si usted avista cualquier ave que esté enfermo, moribundo o muerto, debe evitar manipular al animal de cualquier forma y llamar a Sernapesca o al SAG —Servicio Agrícola y Ganadero— para que ellos se hagan cargo del foco de riesgo”.
Valenzuela aprovechó también para recordar que el consumo de peces y mariscos es seguro: “La influenza aviar no afecta el consumo de aves blancas ni tampoco de huevo. Actuemos con responsabilidad. Llamen a los teléfonos Sernapesca y SAG cuando encuentren aves, lobos marinos o pingüinos enfermos, moribundos o muertos. Por favor, no las manipulen. Tengan control de sus mascotas”.
Sabes ¿cómo prevenir el contagio de influenza aviar en aves de corral?@sagchile te invita a ver un vídeo con algunas recomendaciones.
Si encuentras aves muertas o enfermas llama al 223451100, en horario inhábil escribe un wsp +56969089780 o un 📩oficina.informaciones@sag.gob.cl pic.twitter.com/14ITJno5NA— SAG (@sagchile) January 9, 2023
Lo más leído
- Alcalde Vodanovic sobre Cathy Barriga y Joaquín Lavín León: “No estaría perdiendo tiempo ni recursos si no tuviésemos convicción de un acto de corrupción”
- “Podríamos haber construido un resort para las chinchillas y nos habría salido más económico”: Kast arremete contra detenciones de obras por hallazgos arqueológicos y temas ecológicos
- Alcalde Vodanovic dice que el gobierno ha pasado la “aplanadora” en la discusión de la megareforma y advierte que sus medidas “golpearán la vida de la gente más pobre”
- Presidente Kast dice que analizará “caso a caso” indultos a condenados por DD.HH.: "Yo no hice una promesa absoluta de que se iba a indultar a todas las personas"
- Alerta climática: Fenómeno de El Niño se adelanta y advierten que podría ser el más fuerte de la historia