Se acordó que en 18 meses se llegue a un sueldo mínimo de $250 mil pesos.
Tras más de una semana de negociaciones, el Gobierno y la CUT llegaron a un acuerdo por el sueldo mínimo, el que se buscará reajustar a $225 mil pesos desde los $210 mil actuales.
Los $225 mil pesos deberán ser votados por el Congreso en el proyecto de ley que será enviado y que deberá funcionar retroactivamente desde este 1 de julio.
Además, se acordó que el reajuste del próximo año llegue a $241 mil pesos y que en 2016 se alcancen los $250 mil, que fueron catalogados hace unos años por la Conferencia Episcopal como el llamado sueldo ético.
“Se ha acordado en un rango de 18 meses el monto comprometido de $250 mil pesos”, recalcó el ministro Alberto Arenas. En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, destacó que se logró un reajuste de 40 mil pesos en un rango de 18 meses “y eso no lo habíamos logrado antes en ningún marco de negociación”.
Asimismo, desde la multisindical aseguraron que nada indica que en el breve plazo no se puede lograr superar la línea de la pobreza, situada por sobre los 300 mil pesos.
Lo más leído
- “Derribar diferencias” y “construir acuerdos”: Ministro Arrau llama al diálogo para abordar la reforma de seguridad tras críticas por nuevo estado de excepción
- Protesta en Argentina por el endeudamiento de los hogares y el cierre de 30 mil empresas
- ¿Qué es “farmear aura” y cómo este fenómeno llegó a "batallas" en las calles de América Latina?
- Van Klaveren y eventuales malos resultados de Bachelet en sondeo que mide posturas del Consejo de Seguridad: "Ahí habrá que evaluar, pero esa evaluación le corresponde a los países que presentaron la candidatura"
- PDI encabeza encuentro con policías de seis países para rastrear las finanzas del crimen organizado