{"multiple":false,"video":{"key":"oWmut7XbLY","duration":"00:02:23","type":"video","download":""}}

Esta mañana, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, encabezó la primera reunión de seguridad en el Palacio de La Moneda para evaluar la primera semana desde que entró en vigencia el estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Arauco y Biobío, además de la Región de La Araucanía, debido a la situación de violencia y conflicto que afecta a la macrozona sur.

La instancia ocurre dos días después de que un trabajador forestal muriera tras recibir un impacto de bala en su cabeza durante una emboscada que sufrió junto a sus compañeros en Lumaco.

En el encuentro también participó la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; los subsecretarios correspondientes de ambas carteras; los altos mandos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI); y autoridades militares que encabezan el despliegue en la zona.

Lee tambiénMinistra Siches por estado de excepción en macrozona sur: “No va a lograr resolver los problemas de fondo”

Al término del encuentro, la ministra Siches indicó que este tipo de reuniones se realizarán “de forma periódica para evaluar el funcionamiento y el despliegue del estado de excepción constitucional en la zona del Biobío y La Araucanía”.

Hoy fue la primera reunión de coordinación y planificación” (…) Creo que lo importante es la señala de coordinación, de cómo vamos a coordinar”, complementó la ministra Fernández.

Sin embargo, las autoridades de Gobierno declinaron realizar un balance o responder si la medida de excepción constitucional será ampliada.

Eso es una planificación que estamos haciendo. Tenemos un despliegue. Hay que considerar lo largo del territorio, por tanto, tenemos generales de zona que están haciendo su trabajo”, contestó Fernández.

“Las recomendaciones al presidente se harán hoy”

En tanto, Siches dijo: “Mencioné recientemente que estas reuniones van a ser periódicas, vamos a estar haciendo nuestras recomendaciones al presidente de la República en torno a los puntos de evaluación. Tarea que le hemos encomendado al general jefe de Defensa de la zona, en coordinación con nuestras policías”.

Nos parece importantísimo -tal como ha dicho la ministra de Defensa- que exista una coordinación diaria y continua, tanto de sus sistemas de inteligencia como también de nuestras policías con las Fuerzas Armadas que están desplegadas en la zona”, continuó.

Respecto a los plazos, la jefa de gabinete respondió que “las informaciones en torno a las acciones se van a dar a conocer cuando estas se hagan efectivas. Tienen que entender que parte de la estrategia del despliegue territorial requiere, justamente, no adelantar alguno de los hechos. Pero las recomendaciones al presidente de la República se van a hacer llegar al día de hoy”.

Tags:

Deja tu comentario