Este viernes se dio a conocer la solicitud de renuncia emitida desde el Gobierno, al ahora ex director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Ignacio Malig, quien se mantuvo en el cargo durante tres años, tras obtenerlo vía concurso por Alta Dirección Pública, durante la administración anterior.

Malig especificó que la solicitud vino directamente de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, quien espera comunicar el nombre del nuevo director de la entidad durante la próxima semana.

De esta forma, será el actual fiscal nacional de la corporación, Fernando Sáenz, quien asumirá como director subrogante hasta el nombramiento de la nueva autoridad.

Tras su salida, el ex director de la CONADI criticó la determinación del Ejecutivo de no concretar el Catastro de Tierras indígenas, planteando que se trataba de una herramienta que permitiría facilitar la gestión de los territorios.

Lee también: Director de Conadi: “Los pueblos indígenas tienen autonomía y son soberanos de sus decisiones”

Por otro lado, según consignó BioBío, habrían existido cuestionamientos a la gestión de Malig, por parte de consejeros de la cultura Mapuche, ante la Conadi.

Tags:

Deja tu comentario