Gobierno desdramatiza renuncia de cuñada del Presidente Boric tras escándalo por licencias médicas: “Es una funcionaria más”

Por CNN Chile

03.06.2025 / 12:17

{alt}

La ministra Aisén Etcheverry aclaró que Fiona Bonati, cuñada del Presidente Boric, ingresó a la Secretaría General de Gobierno en 2020, durante la administración de Sebastián Piñera, descartando que ocupara un cargo de confianza.


La ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno, Aisén Etcheverry, abordó este lunes la renuncia de Fiona Bonati, cuñada del Presidente Gabriel Boric, quien se desempeñaba como periodista en la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y cuya salida se produjo en medio del escándalo por licencias médicas irregulares revelado por la Contraloría General de la República.

Consultada sobre el caso, Etcheverry restó dramatismo a la situación al señalar que Bonati “es una funcionaria más” dentro de la administración pública, y que su parentesco con el Mandatario no altera el criterio con el que se ha procedido frente a otras situaciones similares.

Etcheverry: “llegó en 2020 a la Segegob”

“Se trata de una persona que ingresó al Estado en 2013 y que llegó a la Segegob en 2020, es decir, durante el gobierno anterior. No cumplía ninguna de estas funciones que catalogamos como de confianza, sino que es una funcionaria más. Por lo tanto, se aplicó, como lo hemos hecho en todos los casos, regla pareja para todos”, afirmó la vocera.

Etcheverry subrayó que el gobierno ha actuado con el mismo estándar frente a todos los involucrados, sin distinciones por vínculos personales o cargos previos.

“Independiente de quién sea, de la relación de parentesco que puedan tener con cualquier otra persona, del cargo que hayan ocupado previamente, es la misma regla para todos”, enfatizó.

En cuanto al procedimiento administrativo, la ministra (s) detalló que, tal como en los otros casos identificados por la CGR, se instruyó un sumario interno.

“Una vez conocida la información, se instruyó el sumario. Esos sumarios se están llevando adelante, y una vez concluidos, se aplicarán las sanciones correspondientes respecto de todos: exfuncionarios, funcionarios vigentes y aquellos que renuncian. Esas sanciones quedan en la hoja de vida de estas personas”, concluyó.