{"multiple":false,"video":{"key":"bFGsl7","duration":"00:02:25","type":"video","download":""}}

Ya están en manos del Presidente Sebastián Piñera las 150 propuestas de la mesa de trabajo para mejorar la seguridad pública del país.

El mandatario valoró la unidad al momento de establecer la instancia, la cual cuenta con la participación de miembros de oficialismo y oposición.

“Nos ha permitido avanzar o transitar por los caminos del diálogo, de los acuerdos, en una forma mucho más fluida y mucho más eficaz de lo que algunos pensaron que se iba a lograr”, explicó el mandatario.

Además, aseguró que el Ejecutivo buscará qué otras áreas “de interés público” podrían tener nuevas comisiones prelegislativas.

Las medidas

Están principalmente enfocadas en la modernización y una mayor coordinación de las policías.

Por ejemplo, está la propuesta de dejar en manos de Carabineros la labor preventiva y de la PDI la de investigación.

Otro punto es el fortalecimiento del sistema de inteligencia y una mayor participación de autoridades comunales en los planes de seguridad.

Destaca también medidas sobre el control de armas ante las 280 mil que están registradas sin conocer su dueño o su paradero.

“Tenemos cerca de 280 mil armas registradas y que no sabemos a quién pertenecen o cuál es su paradero, así que vamos a hacer un plan y llamado para reinscripción y al mismo tiempo un plan de reactivar un plan que es entrega tu arma para todos los que poseen armas y que puedan ser ilícita o registrada, que tenga la posibilidad de entregarla para evitar responsabilidades penales”, dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

¿Y ahora?

Las propuestas deberán convertirse en proyectos de ley en los próximos 90 días, o en medidas administrativas para su pronta aplicación.

Tags:

Deja tu comentario