ARCHIVO/AGENCIA UNO

El Gobierno respondió a la propuesta del Servicio Electoral (Servel) para realizar en dos jornadas las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales indicadas para el 27 de octubre. La medida busca enfrentar el desafío de un extenso padrón electoral y la obligación de asistir a las urnas.

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, señaló que están “evaluando los antecedentes para adoptar una decisión al respecto. En todo caso, cualquier modificación del marco regulatorio implicaría un cambio legal”.

Esto, ya que se tendrían que modificar dos leyes orgánicas constitucionales. Por un lado la ley 18.965, que regula elecciones municipales, y la 19.175, relativa a gobierno y administración regional.

Bajo ese contexto, el secretario de Estado señaló que “una vez que se haya tomado consideración de los distintos antecedentes y se adopte una decisión, se va a comunicar lo que corresponda”.

Además, recordó que el país ya tiene una experiencia previa de naturaleza similar, ya que en 2021, en el marco de la pandemia del COVID-19, se promulgó una ley que permitió hacer elecciones en dos días seguidos -10 y 11 de abril-, para los comicios de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

“De todas formas, nosotros estamos tramitando en el Congreso una serie de iniciativas con el objeto de perfeccionar nuestra legislación electoral y tenemos comprometido también otras iniciativas que se van a presentar. Una vez que se adopte una decisión, se comunicará”, cerró el ministro.

La propuesta del Servel

De acuerdo a fuentes de CNN Chile, el Servel propuso que las próximas elecciones de gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales, programadas para octubre, se lleven a cabo en dos días.

Esta medida busca enfrentar el desafío de un extenso padrón electoral y la obligación de asistir a las urnas.

El tiempo dedicado a votar por cada persona es un factor crucial. Un estudio del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile reveló que en las elecciones presidenciales de 2017, el acto de sufragar llevó un promedio de un minuto y 44 segundos por persona, considerando solo una papeleta y con voto voluntario.

Se estima que alrededor de 13 millones de personas participarán en las próximas elecciones en octubre, en que el sufragio será obligatorio. Y con cuatro cargos públicos en disputa, se prevé que los locales de votación puedan enfrentar atochamientos debido a la afluencia masiva de votantes.

Tags:

Deja tu comentario