Gobierno no ve justificación en movilización de taxis colectivos

Por CNN Chile

20.11.2014 / 16:08

{alt}

Las autoridades afirman que los temas que demandan están en la agenda y concuerdan con estos.


Las autoridades afirman que los temas que demandan están en la agenda y concuerdan con estos.

Frente a la movilización de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, desde el Gobierno aseguraron que no existe “justificación” para protestar porque las demandas del gremio están contempladas en la agenda de la Presidenta Michelle Bachelet. 

“La verdad es que no vemos ninguna justificación para movilizarse, siempre hemos tenido la mejor disposición para conversar y llegar a los acuerdos necesarios, los temas que se plantean son exactamente los mismos que nosotros colocamos en la agenda hace unos meses atrás y esperamos que estos temas se resuelvan lo antes posibles”, recalcó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La movilización tuvo bloqueos de tránsito en diversos puntos de la Región Metropolitana. Sus demandas apuntan al rechazo del impuesto específico a los combustibles y la necesidad de tener acceso a los corredores del Transantiago.

“La limosna del ministro no nos sirve, la bencina debió bajar 150 pesos. El mismo dijo que el barril está a 77 dólares. 33% de baja en el valor del combustible internacional, ¿Por qué el no baja los 33%? Queremos una solución, queremos que nos devuelvan el 25% de lo que cooperamos nosotros en impuesto específico y queremos usar las vías”, recalcó Luis Contreras, Presidente de los Colectiveros de Puente Alto.

Por su parte, Héctor Sandoval, presidente de la Federación de Taxis Colectivo, destacó el nivel de adhesión de la movilización. “Hicimos uso de la autorización que nos ha dado la Intendencia, desafortunadamente a mitad de camino supimos que habían suspendido esta autorización y no tuvieron ni la gentileza de comunicarnos y ocurrió lo que pudieron ver”, recalcó.

Las autoridades, por su parte, destacaron que los transportistas interrumpieron el tránsito en distintos puntos de la capital, lo que ocasionó atochamientos hasta que Carabineros despejó las vías. “El diálogo ha existido y va a seguir”, aseguró Christián Bowen, subsecretario de Transportes.