La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió las declaraciones del presidente Gabriel Boric sobre la valoración que hizo sobre la prisión preventiva de Luis Hermosilla.
Luego de que el mandatario dijera que “acaban de enviar a la cárcel a un señor que se creía todopoderoso”, fue Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano de Luis, quien salió a criticar en duros términos la frase.
La declaración, en todo caso, provocó gran molestia en el abogado y hermano de Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, quien acusó el caso ya parece una “funa” y que “es absolutamente inapropiado lo que él (Boric) hizo, creo que es inconstitucional y creo que además la situación que se está dando de matonaje”.
Bajo ese contexto es que la ministra fue enfática en señalar que “el Gobierno es el menos interesado y no va a colaborar en lo más mínimo a que se politicen las causas judiciales. El Gobierno interesado en que justicia actúe, en que los chilenos recuperen confianza en la justicia y que sepan que la norma que se aplica es la misma para todos”.
Lee también: La ofensiva de Juan Pablo Hermosilla: 10 frases en que arremetió contra el Gobierno para defender a su hermano
También manifestó que el mandatario habló del caso para expresar “algo que la sociedad chilena comparte, que es la necesidad, que causas como esta, delitos que se están investigando en este caso, se les de la mayor prioridad y se actúe con mucha firmeza por parte de la justicia”.
En esa misma línea, afirmó que Boric se refirió en los mismos términos a otras materias judiciales, como el Caso Democracia Viva o el del alcalde Daniel Jadue y que “en varios casos, cuando hay personas investigadas que tienen vinculaciones con el mundo político, se generan estas teorías”.
“No vamos a colaborar ni vamos a dar ningún pábulo para que se intente politizar esta investigación, al contrario, lo que debe hacerse es una actuación de la justicia ecuánime”, recalcó.
Consultada sobre si los dichos del presidente fueron un error, debido a que la justicia no ha emitido condena respecto a Hermosilla, Tohá respondió que las veces en que Boric ha emitido planteamientos “no ha sido para prejuzgar”, sino que “para hacer referencia a causas en que la confianza pública está comprometida y que es muy importante reforzar y apoyar que la justicia pueda actuar con independencia, con todo el rigor de la ley, y por supuesto, en ningún caso, y jamás prejuzgando”.
“Ese es el contenido de las palabras del presidente y vamos a seguir con el mismo planteamiento en causas similares”, cerró.
Lo más leído
- "El acuerdo ya está cerrado": Trump asegura que alcanzó un consenso con Irán y anuncia el término del bloqueo naval estadounidense
- Trump afirma que el comunicado sobre el acuerdo con Irán se emitirá "próximamente"
- Trump reprende a Netanyahu por el ataque en Beirut
- El pasado chileno de Gaspi: Fallecido youtuber argentino vivió en La Serena y jugó en inferiores de U. De Chile
- Gobierno presentará este lunes indicaciones a Sala Cuna Universal: Contempla cotización del 0,3% y aplicación gradual