{"multiple":false,"video":{"key":"czoHmMqcark","duration":"00:06:20","type":"video","download":""}}

Convocados por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, se reunieron esta jornada diversas instituciones para revisar los protocolos de Carabineros que involucren a niños, niñas y adolescentes.

En la cita participaron los subsecretarios de Interior y Niñez, el Sename, el nuevo Servicio de Protección, Carabineros, la Defensoría de la Niñez, Unicef y el Ministerio de Justicia. El titular de esta cartera, Hernán Larraín, dijo que esta revisión se lleva a cabo “para asegurar que no haya vulneraciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

“Hoy día nos focalizamos en el tema estricto de cómo el Estado, a través de sus distintos órganos, debe trabajar en situaciones contingentes que afecten a niños, niñas y adolescentes del mundo vulnerable. Esa es nuestra responsabilidad. Hemos tenido problemas, no lo hemos hecho del todo bien, lo vamos a corregir, porque esa prioridad es irrenunciable”, manifestó.

Desde Carabineros expresaron su voluntad para encontrar “puntos de solución” que puedan “desentrañar aquellos nudos críticos que pudimos haber tenido en ciertas atenciones”.

Lee también: Declaran admisible querella interpuesta por carabinero acusado de disparar a menores del Sename

La institución explicó que “Carabineros de Chile es constantemente requerido por los centros del Sename para distintas situaciones” y lamentó “profundamente” el episodio en que dos menores de edad resultaron heridos de bala producto del actuar de uniformados.

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, valoró la disposición de quienes participaron en la reunión y dijo que “esta es una enorme oportunidad de que las cosas cambien, reconociendo a niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado como una prioridad”.

“Valoramos la disposición y la claridad con la que quienes han participado en esta reunión tienen, por ejemplo, en ámbitos tan gravitantes como la responsabilidad ineludible que le cabe al Ministerio de Salud en la adopción de aquellas medidas necesarias para que Carabineros de Chile no sea la primera alternativa ni el llamado que pretenda resolver problemas que, indudablemente, no corresponden a la resolución policial“, expresó.

Muñoz agregó que “acá no hablamos de situaciones delictuales, acá hablamos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo protección del Estado, y desde esa perspectiva, evidentemente no corresponde que Carabineros de Chile esté constituyéndose en esos lugares”.

Tags:

Deja tu comentario