El ministro de Defensa, Alberto Espina, apareció este martes para desmentir el anuncio que, en primera instancia, había informado el intendente Jorge Ulloa y el contraalmirante Carlos Huber de un toque de queda en la provincia del Bío Bío debido a las emergencias por los incendios forestales.
“Acabo de hablar con el almirante Hubber. No hay toque de queda en la Región del Biobío, lo que él quiso expresar es que dentro de las medidas y dado que se están produciendo hechos delictuales se analizaba la medida, pero no hay toque de queda. Yo voy para allá, me voy a reunir con él”, señaló.
De este modo se descartó la medida que se suponía que comenzaría a regir desde las 22 hrs. y hasta las 07.00 horas: “Esa es una medida que no se ha decretado, el ministro de Defensa soy yo, no hay ninguna medida que no sea progresiva”, agregó Espina.
Según ha trascendido, durante la mañana de este martes, el intendente Ulloa se habría comunicado con el presidente Sebastián Piñera para abordar las medidas en la zona, pero no existe claridad de que el toque de queda haya sido uno de ellos. De hecho se esperaba que a eso de las 15 horas de esta jornada, en el COE de Concepción se analizaría la medida.
Desde la sede de la Onemi de Temuco, el ministro además agregó que la instrucción para los efectivos “es que sigan trabajando 24/7, sus patrullajes se harán intensivamente en las zonas donde hay incendios y donde se presuma que esos incendios son intencionales”.
Por otra parte, aseguró que los incendios que se han registrado en el país “están relativamente controlados”. “Lo digo así porque se son focos que prenden inmediatamente y en los próximos días se esperan altas temperaturas”, cerró.
Lee también: Hay 8 incendios activos en la región de Valparaíso: El más agresivo sigue siendo el de Santo Domingo
Lo más leído
- El video con el que el embajador de Estados Unidos en Chile invitó a ver el partido de su selección en el Mundial 2026
- “El bolsillo de las familias no da para más”: Desde RN piden a Hacienda usar herramientas del MEPCO ante alza de combustibles
- Presidente Kast destaca reducción de impuestos en Paraguay: "Han demostrado al mundo que bajando impuestos han logrado crecer"
- Alternativas para ahorrar en luz: Paneles solares surgen como opción ante nuevas alzas eléctricas
- Condenan a clínica de la U. de Chile a pagar indemnización de $20 millones: Justicia estableció que no controló fármacos durante intervención en hospital