Agencia UNO

El Gobierno se manifestó en contra de una de las enmiendas presentadas por el Partido Republicano ante el Consejo Constitucional. La iniciativa propone que las personas que estén privadas de libertad y tengan más de 75 años puedan cumplir su pena con arresto domiciliario, lo que beneficiaría a los presos por crímenes de lesa humanidad de Punta Peuco.

Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que los presos por violaciones a los derechos humanos no pueden ser sometidos a amnistía.

“En opinión del Ejecutivo, de hecho, esta es una doctrina que se aplica en casos de indulto, los delitos de lesa humanidad son inamnistiables, y además tienen restricciones adicionales al otorgamiento de beneficios“, manifestó.

Asimismo, el secretario de Estado detalló que de las 50 mil personas privadas de libertad, solo 265 tienen más de 75 años y 153 cumplen condena por violaciones a los derechos humanos.

De los 153 presos por crímenes de lesa humanidad, 73 están en Punta Peuco y 65 en el penal Colina 1, mientras que el resto se encuentra en distintos centros penitenciarios del país.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, también condenó la medida y pidió no utilizar “mayorías circunstanciales” para este tipo de medidas que pueden “representar impunidad”.

“Las constituciones no se pueden aprobar sobre la base de mayorías circunstanciales. Desde esa perspectiva nos parece que hay que dejar de lado la tentación de una hiperregulación que lleva a rango constitucional, materias que deberían ser vistas por ley, más aún cuando estas enmiendas puedan representar inmunidad respecto a crímenes atroces que esperamos nunca más se cometan en Chile”, dijo.

La enmienda del Partido Republicano

Una de las más de 400 enmiendas ingresadas por Republicanos en el Consejo Constitucional ha causado controversia por las implicaciones que esta podría tener respecto a cómo cumplen sus penas los reos de Punta Peuco. Se trata de la iniciativa que propone que los presos mayores de 75 años puedan cumplir sus penas fuera de los recintos carcelarios.

El consejero de Republicanos, Antonio Barchiesi explicó que esta enmienda responde a la necesidad de “liberar espacio en las cárceles para disponibilizarlos para el cumplimiento de penas de personas que hoy están aterrorizando a los chilenos“. “La misma pena, con el mismo alcance, pero desde sus casas“, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario