{"multiple":false,"video":{"key":"b44zkT5wWo","duration":"00:09:39","type":"video","download":""}}

El panel de expertos que evalúa si es que es necesario subir el valor de los pasajes del Transantiago, debía tomar la determinación durante diciembre la que finalmente postergó para enero.

Lo que ellos analizan en estos momentos son los factores que tienen que ver con los índices de costos.

Para profundizar en lo anterior y en la inyección de recursos ($10 mil millones) al Transantiago, conversamos en  Un Nuevo Día de CNN Chile con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien explicó que la ley de subsidio al transporte público establece un monto tope por año y además autoriza un 10% adicional si es que fuera requerido.

Te puede interesar: Gobierno inyecta $10 mil millones adicionales a Transantiago para evitar alza de tarifas

“Lo que recibimos en 2018 estaba por debajo de ese tope sin considerar el 10% y durante el año se fueron haciendo más transferencias entonces ésta (la de los $10 mil millones) fue una última transferencia que está totalmente dentro del tope que la ley establece“, detalló.

Dijo entonces que no es una inyección especial de fondos, fue una transferencia que se hizo a fin de año, pero fue una más de las que forman parte del subsidio al transporte público.

En relación a quienes han dicho que hay un millonario déficit en el sistema, Gloria Hutt explicó que “el déficit se produce cuando la recaudación por pasaje más lo que está establecido por subsidio no alcanza a cubrir los costos y esa no es la situación”.

Es distinto un déficit a una política pública que establece un subsidio ya que éste último está establecido por ley y en el caso de la Región Metropolitana financia más o menos la mitad del costo del pasaje. Esa es una decisión de políticas públicas de manera que es importante no confundirse”, recalcó.

“No es un aporte adicional ni tampoco afecta las cuentas 2019, este aporte de $10 mil millones al Transantiago forma parte del presupuesto 2018 para cerrar compromisos de pago retroactivos y pendientes que había y que se tenían que cerrar en 2018 para partir el nuevo año en orden”, mencionó Hutt.

Respecto a posibles alzas del pasaje del Transantiago

La ministra de Transportes explicó que “la tarifa de Transantiago puede variar por dos razones, una es por déficit que no está previsto, pero la segunda razón establecida por ley es que hay que aplicar un factor que es multiplicador que establece alzas de tarifa si es que suben los insumos por ejemplo, el petróleo diésel, la mano de obra, el valor del dólar, del euro, cosas que están fuera del control del ministerio“.

Lee también: Transantiago: Panel de expertos se reunirá para evaluar posible alza en los pasajes

“Si ese factor hace subir el monto, es obligatorio aplicar un alza en los meses del año que corresponde”, dijo Hutt.

¿Cómo se financiaron los nuevos buses eléctricos?

Hay quienes creen que un alza en los pasajes estaría relacionada con la llegada de los nuevos buses eléctricos, al respecto la ministra explicó que eso no es así.

“Estos nuevos buses se financiaron completamente con la diferencia del pago que se hacía a Alsacia ya que recibía un pago por pasajero más alto que todo el resto del sistema“, explicó Hutt.

“Cuando traspasamos los recorridos de Alsacia a los demás operadores, que es lo que terminará de ocurrir a fines de enero, los traspasamos a los costos de esos operadores de manera que se generó un ahorro en cada transferencia que nos ha permitido financiar los 200 buses eléctricos, 490 buses diesel y 40 mejoras en zonas pagas y paraderos“, sostuvo.

“Eso está totalmente fuera de lo que podría provocar un déficit”.

Mira la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario