Las recientes elecciones municipales y regionales de 2024 en Chile dejaron un panorama de resultados diversos y múltiples interpretaciones sobre el futuro político del país.
El exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, analizó el escenario electoral y subrayó el impacto de estos comicios en la preparación del oficialismo para la elección presidencial de 2025.
En conversación con The Clinic, Jackson señaló que, a pesar de algunos retrocesos en comunas clave, los resultados representan un “impulso” para el oficialismo.
“Las elecciones municipales le devuelven el alma al cuerpo al oficialismo para ser competitivos en 2025”, afirmó, aludiendo a un resurgimiento de energías dentro de las fuerzas progresistas.
Desde España, donde actualmente reside, el exparlamentario también destacó casos específicos, como las sorpresas en comunas emblemáticas. Jackson subrayó la victoria de Matías Toledo en Puente Alto y se refirió a la derrota de Karla Rubilar, a quien identificó como “uno de los candidatos respaldados por la derecha”. Para Jackson, este resultado se interpreta como “un símbolo de que aún existen territorios donde el oficialismo puede tener presencia sólida”.
Jackson sostuvo que “la única vía que tenemos es la unidad de las fuerzas progresistas”, remarcando la importancia de una coalición unida para enfrentar los desafíos futuros.
Por otro lado, reconoció que los partidos de derecha, en especial Chile Vamos, han tenido un avance significativo y se encuentran en una posición privilegiada. Sin embargo, insistió en que la situación está lejos de ser definitiva.
“La elección presidencial está completamente abierta. Lo que quería la derecha con esta elección, y las expectativas que tenían puestas, era que fuera sancionatoria para el fin del gobierno. Y eso no ocurrió”, puntualizó.
Lo más leído
- Diputado Schalper (RN) pide revisar estrategia del Gobierno tras polémica por Rabat y llama a “evitar tanto ruido ambiente”
- Araña de rincón en la RM: El 86,6% de las mordeduras ocurre dentro de los hogares
- PDI desarticula banda narco que usaba un minimarket para lavar dinero: Hay 13 detenidos
- Jamie Dimon vuelve a Chile tras 10 años: quién es el CEO de JPMorgan que lleva dos décadas al frente del mayor banco de EE.UU.
- De la desconfianza a una alianza estratégica: El respaldo de Daniel Manouchehri a Ximena Lincolao que sorprende a La Moneda