Gil Artzyeli, embajador israelí, confirma cierre de su misión en Chile: “Llegó el momento que algunos esperaban”
Por CNN Chile
31.07.2025 / 17:43
El ahora exdiplomático agradeció los vínculos construidos, pero también aludió al clima de polarización que marcó su gestión, en medio de un distanciamiento oficial promovido por el gobierno de Gabriel Boric frente al actuar de Israel en Gaza.
Gil Artzyeli, quien hasta ahora se desempeñaba como embajador de Israel en Chile, confirmó este miércoles el fin de su misión diplomática en el país.
Con una publicación en redes sociales, el exembajador repasó los desafíos de su gestión y se despidió con un mensaje que no pasó desapercibido: “Llegó el momento que algunos esperaban”, escribió.
En su mensaje, el diplomático agradeció a los chilenos que han trabajado por fortalecer los vínculos entre ambos países, y citó al expresidente Sebastián Piñera para subrayar su optimismo sobre el futuro de la relación bilateral.
“La sinergia entre Israel y Chile es muy, pero muy poderosa”, afirmó.
Artzyeli destacó el afecto que su familia desarrolló por el país durante su estancia.
“Nos llevamos recuerdos imborrables y el cariño de muchos”, señaló.
Relevo en la embajada y gestos encontrados
En la misma publicación, el exembajador dio la bienvenida a su sucesor, Peleg Lewi, quien asume oficialmente la representación diplomática de Israel en Chile.
Artzyeli acompañó su despedida con dos imágenes: una junto al Presidente Gabriel Boric y otra de una protesta en su contra, con una pancarta que lo señalaba como “agitador del terrorismo sionista” y pedía su salida del país.
La fotografía alude al ambiente de alta polarización que marcó buena parte de su gestión en suelo chileno, luego de las críticas y cuestionamientos hechos por el mandatario al accionar del gobierno de Netanyahu en Gaza.
Una relación diplomática en revisión
El cambio de embajador se produce mientras el gobierno chileno impulsa una política de distanciamiento respecto a Israel, en especial en el ámbito de cooperación en defensa.
La administración de Boric ha instruido al Ministerio de Defensa a buscar alternativas a la industria militar israelí, en medio de un giro diplomático que ha generado tanto respaldo como controversia.