El martes comenzará a regir la nueva ley de “retención infantil”. Quisimos profundizar al respecto y para eso conversamos con Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, quien nos dijo que esta nueva exigencia dice que hasta que los niños cumplan los 9 años deberán ir con un sistema de retención infantil en los asientos traseros de los vehículos particulares.
“Hay diferentes tipos de retención según edad, peso y talla. En la primera etapa están las sillas huevitos que miran hacia atrás, para los niños más grandes están las sillas convertibles que van desde los 2 hasta los 29 kilos, en una primera etapa mira hacia atrás y cuando están más grandes miran hacia adelante. La otra que se ocupa es la silla combinada que cuando el niño es pequeño usa un arnés de seguridad y cuando es más grande se saca ese arnés y se usa como una butaca. Ya para los niños que pesan desde 29 y 40 kilos en el mercado existen las butacas y los alzadores que lo que hacen es subir al niño para que el cinturón le quede seguro”, explicó Rosende.
“Desdel el 17 de marzo en adelante quienes no lleven a los niños hasta los 9 años con algún sistema de retención infantil se exponen a una infracción gravísima que conlleva una multa de 1.5 a 3 UTM y también la suspensión de la licencida de conducir de entre 5 y 45 días“, informó.
Vea la entrevista completa en el video adjunto.
Lo más leído
- Diputado Romero por llamado de atención de Kast: "Tenemos derecho a poner la agenda ideológica de un sector importante de la población"
- ¿Cómo afectará el sistema frontal a la zona centro-sur este fin de semana? Revisa el reporte de Senapred
- Mario Desbordes aborda las tensiones en la AChM por la megarreforma: "No queremos que esto se quiebre, pero tampoco podemos estar chantajeados por una minoría"
- Diputado Kast en picada contra Boric: "Si vuelve a iniciar su carrera política, lo va a hacer como cuando decía que iba a mear en el casco de un militar"
- Desborde de río en Concepción: Senapred activa alerta roja y mantiene la alerta amarilla en comunas del Biobío