El diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric es el parlamentario que más audiencias ha registrado a través de la Ley del Lobby, con 13 reuniones con entidades que buscan presentar sus intereses.
Según consigna la revista Capital, a Boric le siguen Andrés Celis (12), Francesca Muñoz (10) y Leonidas Romero (10), todos parlamentarios de Renovación Nacional.
Entre las materias que más se han tratado en dichas reuniones, la más recurrente en las que participa Boric han sido sobre infancia: ha tenido audiencias con la Fundación Chilena de Adopción para conversar sobre ese tema, con la psicóloga Vinka Jackson para hablar sobre la imprescriptibilidad del abuso sexual contra menores, entre otras.
Lee también: Fiscal Regional Metropolitano Sur asumirá todas las investigaciones relacionadas con jueces de Rancagua
Sobre esto, el diputado frenteamplista señaló que se debe a que forma parte de comisiones permanentes fundamentales: “Zonas Extremas y Antártica Chilena” y “Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento“.
A través de Twitter, Boric ahondó en el asunto: “Somos rigurosos en cumplir la ley y registramos las audiencias que nos solicitan por ley de lobby. La mayoría con organizaciones sociales vinculadas a infancia y salud mental que son dos de nuestros temas prioritarios“.
Somos rigurosos en cumplir la ley y registramos las audiencias que nos solicitan por ley de lobby. La mayoría con organizaciones sociales vinculadas a infancia y salud mental que son dos de nuestros temas prioritarios de trabajo. https://t.co/mlUFRpMC2d
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) April 18, 2019
Lee también: Piñera ofreció donar cobre y madera al presidente de Francia para la reconstrucción de Notre Dame
Otro detalle que destaca el medio mencionado dice relación con el lugar donde se llevan a cabo las reuniones de Boric, pues estas ocurren en la cafetería de la Cámara.
“Por ser un espacio público, recibo en la cafetería reuniones de lobby“, dijo a Capital.
En total, son 496 reuniones de diputados chilenos por Ley del Lobby que se registran este año.
Lee también: Lo acusan de usar bots para doblar resultados: Eliminan a J. A. Kast de encuesta presidencial de analistas políticos
Principales lobbistas
Entre las entidades que más presentan solicitudes de audiencias se encuentra el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, con 8 reuniones con distintos parlamentarios. El objetivo sería que “el Estado integre en sus compras públicas productos obtenidos de bosque nativos manejados sustentablemente”.
A ellos le siguen la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile, con 6 audiencias con distintos parlamentarios para tratar los cambios a la Ley de Fármacos II.
Uber sigue en la lista con las 4 reuniones que han sostenido este año, en el contexto de la ley que buscará regular las aplicaciones de transporte.
Lo más leído
- EE.UU. enviará equipos de búsqueda y rescate y suministros de emergencia a Venezuela, dicen funcionarios
- Desde prisión en EE.UU., Maduro envía mensaje tras terremoto en Venezuela: “En esta hora difícil llamamos a la unión nacional”
- “Una forma de matar al SAE” y “vamos a retroceder más de una década en inclusión”: Cataldo cuestiona proyecto del Gobierno para modificar la postulación a colegios
- Declaran estado de emergencia en Venezuela luego de dos terremotos
- "Lamentamos esta tragedia": Gobierno de Chile expresa solidaridad con Venezuela tras terremoto y pone a disposición ayuda