“Serán perseguidos con todo el peso de la ley”: Boric condena incendios intencionales y anuncia medidas severas contra responsables

Por CNN Chile

08.02.2025 / 10:54

{alt}

El presidente Gabriel Boric, advirtió que quienes inicien incendios de manera intencional podrían enfrentar hasta 20 años de cárcel.


En un enfático llamado a la responsabilidad y al rechazo absoluto de los incendios intencionales, el presidente Gabriel Boric destacó este sábado las acciones adoptadas por el gobierno ante el creciente riesgo de incendios forestales en el país.

Durante una conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, el mandatario subrayó que aquellos que provoquen incendios deliberadamente enfrentarán severas consecuencias legales.

“Tenemos razones fundadas para creer que gran parte de los incendios que afectan a La Araucanía son provocados intencionalmente. No podemos comprender, pero sobre todo no vamos a tolerar lo infame de una persona u organización que realice este tipo de actos“, expresó Boric, enfatizando que las personas responsables serán perseguidas con todo el peso de la ley y enfrentan penas de hasta 20 años de cárcel.


Lee también: Gobierno declara estado de emergencia en Ñuble y Maule y establece toque de queda en La Araucanía por riesgo de incendios forestales


El presidente también instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) a desplegar a sus mejores equipos para investigar estos delitos, recordando que el gobierno actuó de manera similar en el caso del incendio de Viña del Mar el año pasado.

Además, Boric anunció que en las zonas con indicios de incendios intencionales, como La Araucanía, se implementará un toque de queda nocturno como medida de seguridad.

“Estamos comprometidos a proteger la vida humana, los bosques y los hogares, y no toleraremos que actos criminales pongan en riesgo a las comunidades”, agregó.

El presidente también reforzó el llamado a la prevención, subrayando que prevenir un incendio es mucho más fácil que combatirlo. A la vez, agradeció el trabajo coordinado de las instituciones como Conaf, Senapred, bomberos, y el Ejército, quienes han trabajado incansablemente para mitigar los efectos de los incendios forestales en el país.