El Presidente Gabriel Boric dedicó sentidas palabras a la memoria de Mario Vargas Llosa, tras la muerte del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, ocurrida este lunes en Madrid a los 88 años.
A través de su cuenta oficial en X (ex Twitter), el mandatario chileno destacó el aporte de Vargas Llosa a la literatura y al pensamiento político de la región:
“Mario Vargas Llosa fue un escritor gigante, que describió América Latina con una pluma de desgarros reales en una ficción delicada e interpeladora. Además fue un intelectual de primera, y más allá de si se concuerda o no con su ideal liberal, un demócrata a toda hora que merece todo nuestro respeto”, escribió Boric.
El jefe de Estado también expresó sus condolencias a los familiares del autor de La ciudad y los perros y Conversación en La Catedral, entre otras obras fundamentales de la narrativa hispanoamericana: “Mis condolencias a su familia”, cerró.
Vargas Llosa fue una de las voces más influyentes de la literatura y el pensamiento político latinoamericano durante más de seis décadas.
Aunque su postura liberal lo distanció de varios sectores de la izquierda, su defensa de los derechos humanos y de los principios democráticos lo mantuvieron como una figura respetada a nivel global.
Mario Vargas Llosa fue un escritor gigante, que describió América Latina con una pluma de desgarros reales en una ficción delicada e interpeladora. Además fue un intelectual de primera, y más allá de si se concuerda o no con su ideal liberal, un demócrata a toda hora que merece… https://t.co/wRNEbnSmwd
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) April 14, 2025
Lo más leído
- Cadem: Kast sube a 41% de aprobación y Claudio Alvarado lidera el ranking de ministros mejor evaluados
- Paula Forttes advierte por rezago institucional ante crisis demográfica: “Chile envejeció, pero las instituciones no”
- May Chomalí asume “desorden” en hospitales y compromete activar segundo prestador automático en el GES
- Hong Myung-Bo dimite como seleccionador de Corea del Sur tras la eliminación en fase de grupos del Mundial 2026
- Senapred declara Alerta Amarilla en Pichilemu por incendio forestal que ya arrasa 50 hectáreas