El diputado argumentó que se debe encontrar un mecanismo para terminar con la pugna territorial.
Diversas reacciones generaron las declaraciones del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien este fin de semana aseguró que el Estado debe aplicar una política de devolución de tierras con el pueblo mapuche. Reacciones que fueron apoyadas por autoridades de Gobierno y miembros de la Nueva Mayoría.
Desde la otra vereda, en la Alianza indicaron que esas ideas no contribuyen a la paz social en la zona, puesto que no se solucionaría el conflicto en sí.
En conversación con CNN Chile el diputado de la DC por La Araucanía, Fuad Chahín, realizó el hincapié que “existe un despojo territorial del pueblo mapuche” en La Araucanía por lo que “el Estado chileno debe hacerse cargo”. Sin embargo añadió que se debe “definir el mecanismo” específico ya que actualmente se “causa demora y genera conflicto”.
Además el parlamentario añadió que “nadie habla de quitarle las tierras porque eso va en contra de nuestra Constitución” con relación a los actuales propietarios de las tierras que reclaman los pueblos originarios.
Lo más leído
- WhatsApp anuncia chat incógnito para hablar de forma privada con la IA de Meta: “Nadie puede leer tu conversación, ni nosotros”
- “Dentro de todo, lo encontré tranquilo y esperanzado”: Joaquín Lavín Infante habla sobre el estado de su hijo tras visita a Capitán Yáber
- Matías Walker por proyecto de reconstrucción: “Esto no se puede ganar por un voto, tenemos que generar grandes acuerdos”
- “La señal sería muy equivocada”: Diputados UDI cuestionan propuesta sobre el CAE en megareforma por dejar fuera a deudores al día y a quienes ya pagaron
- Producción de la OPEP cae un 33,7% desde febrero y el precio promedio del barril fue de US$ 108,79