Este viernes la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, se refirió al recurso de amparo en favor de Josefina Huneeus y que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, definición que habla de que la diligencia de interceptación telefónica fue “ilegal y arbitraria”.
La líder del FA expresó que “es positivo que las instituciones funcionen” y que en cualquier caso donde se investiga corrupción debe haber una investigación “profunda y con rigor”.
“Hoy la Corte de Apelaciones declaró ilegal la conversación entre el Presidente de la República y su ex psiquiatra. Nuestra alerta ha sido siempre la misma, que este tipo de prácticas no se naturalicen y se logre verdad y justicia en todos los casos”, dijo la presidenta del FA.
La determinación de la Corte en ese sentido fue un duro golpe para el Ministerio Público y el fiscal Patricio Cooper, al señalar en reiteradas oportunidades que parece incomprensible que se insistiera en las medidas intrusivas a sabiendas de no tener resueltos los presupuestos para ello.
De esta manera, la Corte califica de ilícitas las escuchas telefónicas concretadas y “fuera de la legalidad vigente, afectando garantías fundamentales” y que desde el origen de las diligencias estas ya eran ilegales y arbitrarias. “En consecuencia, lo obtenido de ellas resulta también ilegítimo”, señala el fallo de la Corte de Apelaciones.
Lo más leído
- Ministro Poduje afirma que reconstrucción en Penco avanza "más rápido" de lo programado
- Tras amenaza de tiroteo: Reportan que Instituto Nacional tendrá clases online la próxima semana
- La revancha de Marruecos en el Mundial 2026: Así fue el camino que lo convirtió en una de las selecciones más fuertes de África
- Mundial 2026: ¿Cuál será la estrategia de Brasil en la Copa del Mundo?
- Ministro Arrau por muerte de “Niño Guerrero”: “La caída de un líder no significa el fin” del Tren de Aragua