Este jueves el Consejo Nacional de Televisión dio a conocer las fechas en que se emitirán las franjas electorales en el marco de la elección para escoger a los consejeros constitucionales.
El organismo informó que la propaganda se transmitirá entre el viernes 7 de abril y el jueves 4 de mayo.
¿Cuál es el procedimiento?
El CNTV es el organismo garante de la propaganda televisiva del proceso electoral, encargándose de la distribución de los tiempos en la franja según los criterios establecidos en la ley. “Los aspectos específicos de estos temas serán detallados en el reglamento de franja, el que se dará a conocer durante la primera quincena de marzo”, detalló.
En cuanto al sorteo de orden de aparición de los pactos y la acreditación de los participantes se realizarán en la segunda quincena de marzo.
“La recepción de material audiovisual de las candidaturas se realizará desde el martes 4 de abril, tres días antes del inicio de las emisiones”, precisó el CNTV.
Efectos de la franja televisiva
Según los últimos reportes la franja televisiva es un espacio valorada por la ciudadanía. De hecho, un estudio realizado por Ipsos-CNTV, el 68% de las personas declaró haber visto la franja de Convencionales Constituyentes del año 2020 y un 57% afirmó que es importante que la televisión transmita este espacio.
Además, en un encuesta del CNTV realizada en 2022 reveló que el 64% de la población vio la franja del plebiscito de salida, lo que representa cerca de 9 millones de personas. Por último, el 44% reconoció que la franja le ayudó a decidir.
Lo más leído
- Universidad Austral sanciona a cuatro estudiantes por agresión a ministra Lincolao
- PPD lanza consulta digital “PPD Escucha” para iniciar proceso de renovación interna tras elección de nueva mesa directiva
- La ciencia sale en defensa de los chistes malos de papá: Podrían fortalecer el vínculo con los hijos
- Wulf aclara que niños haitianos ubicados por municipios “no necesariamente corresponden” a nómina de Contraloría
- Cancillería nombra a Marco Antonio Aguayo como embajador en Misión Especial en Haití tras crisis de niños desaparecidos