Según la última encuesta CEP el discurso de Franco Parisi habría cautivado a un 10% de votantes
Su postura de ser un hombre ajeno a la política, denominarse a sí mismo como un “no político” que quiere entrar a la política para “refrescarla”, ha hecho que su campaña sea cercana a la gente, por lo que las mismas encuestas demuestran esta alza en su carrera para pelear el sillón presidencial.
Según la encuesta de la U. Autónoma sobre percepción electoral, entre los votantes del independiente el 4% tiene sólo educación básica, el 48% educación media y el mismo 48% posee educación superior. Para los analistas el voto de Franco Parisi principalmente es un elector antisistema.
La clave según los expertos, es que su electorado se considera de clase media, con una visión de sí mismos como emprendedores y apegados a la meritocracia. También se interpreta como el voto contra el sistema político o lo que se conoce en Argentina como el “voto bronca”
Para los analistas, es un voto que nace del descontento social con el funcionamiento y el trámite de la política nacional, que tiene su fuerte principalmente en los jóvenes de entre 18 y 29 años, así como en los menores de 49 años que políticamente se consideran de centro, ambos con un 22%.
Además es un candidato con gran apoyo en regiones, ya que tiene un 16,1% de adhesión, mientras que en Santiago es un 8,5%. Una tarea difícil al tratar de capturar a los electores más dispersos Para los analistas, el discurso de Franco Parisi se centraría en la crítica al sistema político.
Lo más leído
- Boric responde a Frei por respaldo a la adhesión de Chile al Escudo de las Américas por el combate al narcotráfico: "En ningún momento con Bachelet señalamos que estamos en desacuerdo con eso"
- Elecciones en Brasil 2026: Flávio Bolsonaro y Lula da Silva pasan a segunda vuelta y se medirán el próximo 25 de octubre
- Cadem: Generar empleo (42%), seguridad (16%) y mantener beneficios sociales (14%) son las principales prioridades ante la discusión del Presupuesto 2027
- Elecciones 2026 en Brasil: Con el 90% del conteo, Flávio Bolsonaro lleva cinco puntos de ventaja a Lula da Silva
- "Es un retroceso para Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores": Sebastián Depolo por los resultados preliminares de las elecciones en Brasil