Nuestro medio asociado La Tercera presentó este viernes fotográficas de militares peruanos cerca del denominado Hito 1, un hecho que la cancillería peruano desmintió durante esta jornada .
El ministro del Interior, Jorge Burgos, había señalado que el pasado 4 de noviembre se observó a efectivos peruanos en dos oportunidades. No obstante, los militares no habían traspasado la frontera. En tanto, el canciller Heraldo Muñoz había afirmado que Chile “no será tímido” para resguardar su soberanía territorial.
Tras la respuesta peruana, la Cancillería chilena reiteró que “un grupo de 18 militares peruanos, cuatro de los cuales portaban armas largas, según consta en testimonios fotográficos, se aproximó al sector del Hito N°1”.
“El Gobierno de Chile coincide con el del Perú en que es indispensable que nuestras instituciones armadas respeten rigurosamente los acuerdos bilaterales para evitar incidentes fronterizos innecesarios”, agregó el comunicado.
La acuicultura nacional busca consolidar la "Acuicultura 4.0" para superar a Noruega en el mercado global, apoyándose en la digitalización de procesos, el análisis de datos y la mejora operacional en zonas extremas.