Fiscalía Oriente formalizó a tres acusados de difundir información hackeada a Carabineros en octubre de 2019

Por CNN Chile

30.06.2020 / 15:22

{"multiple":false,"video":{"key":"czpa0EorKpY","duration":"00:02:57","type":"video","download":""}}

El fiscal Felipe Sepúlveda aseguró que las publicaciones hechas por los imputados se mantuvieron varios días en la web, lo que permitió que fueran vistas por una gran cantidad de usuarios de Internet.


VÍDEO RELACIONADO –  Se querellan por corrupción contra subsecretaria Martorell (00:02:57)

La Fiscalía de Alta Complejidad dio a conocer que formalizó la investigación contra tres imputados por delitos informáticos, por su presunta participación en la divulgación de más de 10 mil archivos extraídos de las bases de datos de Carabineros.

La información habría sido publicada entre los días 25, 26 y 27 de octubre, en la cuenta de Twitter @AnonOps_CL, de nombre “Anonymous Chile”, según informó el Ministerio Público.

En concreto, el material difundido correspondería a datos personales de la dotación de Carabineros, tales como nombres, RUTs, unidades a las que pertenecen, documentos con informes de inteligencia y más.

Así, los tres imputados por la Fiscalía Oriente fueron identificados como Exequiel Plaza Ibáñez, Bruno Faúndez Valenzuela y Gianluis Rojas López.

Lee también: Hombre murió aplastado por grúa horquilla en bodega de San Bernardo: No habría tenido licencia para conducirla

“El mismo 25 de octubre de 2019, el imputado Exequiel Plaza Ibáñez, con la colaboración de los también imputados Bruno Faúndez Valenzuela y Gianluis Rojas López, difundieron esa información revelada en el sitio web pacos.rebelside.pw/pacoleaks, de forma maliciosa, con pleno y total conocimiento del contenido de la misma“, explicó el fiscal Felipe Sepúlveda.

Y agregó que éste habría incorporado un banner con ese sitio web a otra página, www.verdeclaveverde.com, de la cual Exequiel Plaza sería titular. “Esto implicó la difusión de la referida información extraída y revelada de forma ilegal previamente por Anonymous Chile”, detalló el persecutor.

Lee también: Hombre hizo un forado para entrar a sucursal de Servipag: Se escondió en un refrigerador para evitar detención

Junto con ello, el imputado habría añadido un banner del sitio web www.verdeclaveverde.com a otro sitio que también sería de su propiedad: www.nombrerutyfirma.com, con el fin de enlazar estos portales con el que contenía la información policial.

El fiscal Sepúlveda fue enfático al asegurar que “las publicaciones que hicieron los imputados se mantuvieron varios días en los sitios webs mencionados, las que fueron vistas por una gran cantidad de usuarios de Internet, quienes tuvieron dicha información a su disposición“.

Según trascendió, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó un plazo de investigación de 60 días para este caso, además de conceder la medida cautelar de arraigo nacional para los presuntos involucrados.

Lee también: Descubren encomienda con marihuana que iba dirigida a presunto paciente con COVID-19 en residencia sanitaria