{"multiple":false,"video":{"key":"gqBx26IioPgxo","duration":"00:27:23","type":"video","download":""}}

Este martes se realizó la visita oficial a la Región de La Araucanía encabezada por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien estuvo en distintas actividades con autoridades y agrupaciones de la zona junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, así como las y los titulares de las carteras de Defensa, Educación, Obras Públicas, Salud y Desarrollo Social.

Cerca de las 10 de la mañana Siches dirigió a un encuentro en la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla, invitada por Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado en 2018 por el sargento (r) de Carabineros Carlos Alarcón. Entonces, su recorrido se tensionó cuando se sintieron diversos disparos al aire, al tiempo que se encontraron con cortes en la ruta, un auto incendiado y una tela con un mensaje escrito en que se manifestaba el rechazo a la visita y a cualquier otro acercamiento del gobierno.

Posterior a los hechos, en que la ministra Siches debió abandonar el lugar junto a su comitiva y equipo de seguridad, Marcelo Catrillanca transparentó que la invitación había sido a último minuto e “improvisada“, por lo que no habían tenido tiempo de conversarlo con el resto de los miembros de la comunidad. Finalmente, la reunión se concretó en el edificio de la Municipalidad de Ercilla.

La ministra decidió no interponer una denuncia tras los hechos. No obstante, la Fiscalía regional de La Araucanía decidió abrir de oficio una investigación por el delito de “atentado contra la autoridad“, además de disparos injustificados e incendio de vehículo. Fue el fiscal regional, Roberto Garrido, nombrado por el fiscal nacional Jorge Abbott para investigar el caso, quien entregó los pormenores a la prensa.

Lee también: Ministra Siches tras incidente en La Araucanía: “Esta es nuestra primera visita de muchas”

“Circularon fotografías de diferentes vehículos, pero lo que se encontró en el lugar por personal de Carabineros corresponde a un solo vehículo. También trabajó en el lugar personal del SEP (Sección Encargo de Personas) de Carabineros, que determinó que se trataba de un vehículo sustraído hace algún tiempo en el mismo sector”, consignó Garrido.

“La información que se proporcionó directamente por los fiscales, es que los vehículos no presentaban daños atribuibles a impactos balísticos, sin perjuicio de que ya existía evidencia de que se había utilizado armamento, principalmente por las personas que participaron en el hecho y algunos registros audiovisuales del mismo”.

Consultado por la posibilidad de citar a la ministra a declarar, el fiscal indicó que “en esta situación hay varias personas que fueron testigos del hecho, lo importante es poder realizar todas las diligencias en la medida en que sean útiles para el esclarecimiento del hecho y poder determinar la identidad de quienes sean responsables”.

Tags:

Deja tu comentario