La Fiscalía de Los Ríos inició una investigación tras la agresión sufrida por la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao, mientras se retiraba de una actividad en el campus Valdivia de la Universidad Austral de Chile este miércoles.
Según informó Eric Aguayo, vocero de la Fiscalía Regional, se ordenaron “diligencias urgentes e inmediatas” a la Brigada de Investigaciones Policiales (BIPE) de la PDI en Valdivia para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.
El persecutor añadió que el objetivo es determinar la dinámica de lo ocurrido y asegurar la rápida individualización de quienes cometieron el ataque, recogió La Tercera.
Lee también: Gobierno anuncia querella por agresión a ministra Ximena Linconao: “No nos van a amedrentar”
El caso fue derivado además a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía, que se encargará de brindar la asistencia necesaria a la ministra y garantizar sus derechos como víctima del delito.
Los antecedentes preliminares apuntan a que la agresión se produjo tras protestas de estudiantes contra medidas del gobierno de José Antonio Kast, donde los manifestantes habrían lanzado agua e insultado a la autoridad.
La investigación busca esclarecer la secuencia de los hechos y recopilar registros y testimonios que permitan avanzar en la identificación de los responsables.
? Se han instruido diligencias a la #PDI para esclarecer los hechos e identificar a los responsables. Además, la causa ha sido derivada a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la #Fiscalía Regional para efectuar las atenciones que sean necesarias a la #víctima. pic.twitter.com/UJ3Vs6eAax
— Fiscalía Los Ríos (@FiscaliaLosRios) April 8, 2026
Lo más leído
- "Tenemos una situación inflacionaria más alta de lo que esperábamos y un nivel de crecimiento más bajo del proyectado": Presidente Kast aborda situación económica del país
- Kast en la previa de la inauguración de las fondas en el Parque O'Higgins: "No soy tan suelto, pero voy a sorprender"
- Orrego revela que republicanos le admitieron que buscarían destituirlo pese a creer que no cometió delito en ProCultura: “Por una decisión política”
- Presidente Kast reitera idea de nuevo estado de excepción y apunta al Congreso: "Ellos tendrán que evaluar cómo votar"
- Presidente Kast cuestiona a Boric por decreto argentino sobre Magallanes: “Fue para allá y no tengo claridad de que hayan mencionado este tema”