{"multiple":false,"video":{"key":"czxsN8eOsyT","duration":"00:03:59","type":"video","download":""}}

La tarde de este viernes en la antesala del primer discurso oficial del presidente Gabriel Boric, la conductora de CNN Chile, Mónica Rincón entrevistó a una serie de invitados al Palacio de La Moneda, entre ellos el fiscal nacional Jorge Abbott.

En primera instancia la periodista le preguntó a Abbott por la investigación que abrió el ministerio público por posible lavado de activos en el caso de la donación de bienes del ex comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta, a su hija y yerno, quienes eran fiscales del Ministerio Público.

“Hay mucha preocupación, son situaciones que hubiéramos preferido que no hubiesen ocurrido y a raíz de eso hemos abierto dos investigaciones, una administrativa y otra penal, y en consecuencia tendremos que ver cuales son los resultados”, respondió el fiscal nacional.

Lee también: Por denuncias del estallido social: Fijan audiencia para debatir plazo de formalización de Sebastián Piñera

Además, se refirió al anuncio de las ministras Izkia Siches y Marcela Ríos, quienes confirmaron el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado.

“La decisión de retirar las querellas es una decisión de carácter político, en consecuencia nosotros no tenemos opinión en particular”, comenzó diciendo el fiscal nacional.

En esa línea explicó que “los efectos son que si es un delito que está solo tipificado, la Ley de Seguridad del Estado extingue la acción penal, pero si tiene una figura común sigue adelante la investigación respecto de esa figura. En conclusión, puede seguir la investigación aún existiendo esa querella siempre y cuando sea un delito común“.

Por último, ante la pregunta “¿cuán responsable es usted al haber llegado a tantas salidas pactadas con los políticos de esa impunidad a la que se llegó en los casos de financiamiento de las platas políticas?”, Abbott respondió: “Yo no tengo la responsabilidad de darle instrucciones particulares a los fiscales a cargo de las investigaciones”.

En ese sentido agregó que las determinaciones en los casos de colusión “se tomaron por los fiscales regionales respectivos y la Fiscalía Nacional en muchas de esas decisiones estuvo en desacuerdo“.

La impunidad tiene que ver con la falta de acción por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), cada vez que hubo acción el Ministerio Público siguió adelante y las investigaciones y los juicios”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario