Foto: Agencia Uno

“Creo que no merece ningún tipo de mayor de comentario. Ese tipo de afirmaciones, aparte de ser dañinas al sistema de enjuiciamiento criminal, descalifican la actuación de otras instituciones sin que tenga ningún sentido“.

Con estas palabras el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, respondió en conversación con Radio Universo los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien criticó al Ministerio Público por iniciar una investigación de oficio por posible tráfico de influencias en el caso que involucra al Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Felipe Salaberry.

“Vi que se comparaba esta situación con lo ocurrido a partir de los datos surgidos desde Brasil relativos al financiamiento de la campaña presidencial de la ex presidenta Bachelet como queriendo decir ‘ahí no se hace nada y aquí se actúa con mucha premura’. Eso no es así”, agregó el persecutor.

Guerra aseguró que en el Ministerio Público “hay un trabajo bastante exhaustivo y no se ha dejado de indagar la arista OAS” y afirmó que “no hay un favorecimiento de la izquierda. En la zona oriente yo trabajo estrechamente con nueve alcaldes, siete de ellos son afines al sector político de la senadora que expresó estas palabras y nunca hemos tenido algún problema”.

Lee también: Caso Catrillanca: Ex carabineros acusados por el delito de disparo injustificado acudirán al TC

“Cuando se hacen declaraciones de esta naturaleza, en las cuales se descalifica sin tener ningún antecedente, simplemente se hacen afirmaciones de carácter estomacal lo que se genera es solo dañar a las instituciones que son parte del sistema”, aseguró

“Yo no me refiero a la actuación del parlamento, no me corresponde opinar respecto del buen o mal trabajo que desarrollan los parlamentarios, simplemente hago mi trabajo como fiscal y espero que también las otras instituciones respeten el trabajo independiente y autónomo que le corresponde llevar adelante a la fiscalía. Esa es la actitud madura, nosotros en ese marco nos involucramos. Es tan sin sentido las afirmaciones que ni siquiera dan para molestarse”, continuó.

Específicamente, la presidenta de la UDI señaló que la Fiscalía es “el brazo armado de izquierda” y que opera con “sesgo”, a lo que Guerra respondió que “no somos brazo armado de nadie. La Fiscalía trabaja para todos los ciudadanos, nunca miramos cuál es su militancia antes de asumir una investigación”.

“Simplemente nos corresponde cumplir un rol que muchas veces resulta incómodo para algunas personas y obviamente que genera este tipo de declaraciones, pero no nos vamos a inhibir de seguir cumpliendo y la verdad es que me tiene bastante tranquilo y sin cuidado esas palabras”, cerró.

Lee también: Gobierno presenta querella por ataques a la prensa en marcha medioambiental

Tags:

Deja tu comentario