El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, envió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) una copia de la investigación contra la diputada Karol Cariola y la exalcaldesa Irací Hassler, por presunto tráfico de influencias en el marco del caso Sierra Bella.
La acción fue designada a la abogada Ángela Manríquez, quien deberá traspasar la información al comité penal del organismo, con el objetivo de conocer el alcance de las diligencias llevadas a cabo por la Fiscalía y determinar si se tipifica el mencionado delito, consigna Informe Especial de TVN.

El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper/Agencia Uno
Si esto es así, el Consejo tendría que evaluar la presentación de una querella por tráfico de influencias.
Por el contrario, si no hay antecedentes suficientes para dar pie a la acción judicial, el CDE “vigilaría” la indagatoria y no tendría calidad de querellante, indica el citado medio.
La situación que rodea a Cariola ha estado en el centro de la polémica. Esto comenzó con el allanamiento al domicilio de la parlamentaria el mismo día en que dio a luz a su primer hijo, lo que conllevó cuestionamientos al fiscal que dirige la causa, Patricio Cooper.
Luego de ello, se dieron a conocer situaciones que involucrarían a Cariola con un empresario chino y también la filtración de sus chats con la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en los que criticaban duramente al presidente Gabriel Boric y la conducción del gobierno durante su primer año.
Lo más leído
- Micco por dichos del presidente Kast tras absolución de Crespo: "No es bueno que comenten los fallos judiciales otros miembros del Estado; hay un principio de separación de los poderes"
- Director del INDH tras absolución de Claudio Crespo: "Discrepamos del fallo y nos preocupan sus eventuales consecuencias"
- Cadem revela fuerte deterioro del estado de ánimo: Sentimientos negativos llegan a 62%, el nivel más alto desde 2024
- Región de Los Ríos: Decretan alerta temprana preventiva para varias comunas por nevadas
- Ministro Quiroz celebra despacho de Ley de Reconstrucción y asegura que “Chile comienza nuevamente a crecer”