El senador Fidel Espinoza (PS) arremetió contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, tras conocerse la contratación de su cuñado, Vicente Gutiérrez, en el Ministerio de Obras Públicas.
¿Qué pasó?
Esta semana se conoció que Gutiérrez, periodista y hermano de Camila Gutiérrez (autora de Joven y Alocada y polola del ministro), trabaja desde enero en la Dirección General de Obras Públicas como asesor directo a honorarios para el desempeño del plan de infraestructura del Buen Vivir por un monto bruto de $2.183.908.
La información causó descontento en redes sociales e incluso el ex candidato presidencial José Antonio Kast lo calificó como “una grave infracción a la probidad que debe ser investigada”.
Gutiérrez había trabajado como asesor de la diputada Maite Orsini (RD) y de la ex diputada Natalia Castillo (IND-Frente Amplio). En 2019 publicó su primer libro, Ansioso y Desnudo, y también fue conductor de Súbela Radio.
¿Qué dijo Fidel Espinoza?
A través de Twitter, Espinoza manifestó: “El que nos hablaba de ‘superioridad moral’. Sin mayores comentarios. Por eso mismo, ni en los aeropuertos puede caminar tranquilo”.
Con sus dichos, el senador hace referencia a la ocasión en que el ministro Jackson sostuvo en 2022 que “nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió”.
En esa oportunidad, los comentarios de Jackson causaron descontento en parte de la ex Concertación y ex Nueva Mayoría. Días después, el ministro pidió disculpas: “No hay ningún discurso a partir de la superioridad moral que pueda converger en la unidad de propósito que esperamos tener, y por eso yo asumo que no estuvo bien lo que yo expresé“.
Incluso el presidente Gabriel Boric tuvo que abordar esa polémica, y lo hizo descartando que existiese una “superioridad moral” en su Gobierno. “Acá nosotros tenemos que aprender de quienes nos antecedieron, en ningún caso superioridad”, manifestó el mandatario en esa ocasión.
El q nos hablaba de "superioridad moral". Sin mayores comentarios. Por eso mismo, ni en los aeropuertos puede caminar tranquilo. https://t.co/MHSAYvydbt
— Fidel Espinoza Sandoval (@fidelsenador) March 30, 2023
Lo más leído
- Viajes suntuosos, propiedades y criptomonedas: Las claves del escándalo "Adorni" en el Gobierno de Milei
- Canadá vs. Sudáfrica por el Mundial 2026: A qué hora juegan y dónde ver en Chile
- Manuel Adorni, jefe de Gabinete de Milei, renuncia tras meses de escándalos de corrupción
- Partido republicano raya la cancha a la UDI y RN: "En estos momentos, una coalición con ellos no es necesidad"
- Nuevo sismo de magnitud 6,1 sacude el noreste de Japón, tres días después del terremoto de 7,2