imagen_principal-44994.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
La mandataria señaló que en septiembre se iniciará un proceso constituyente para crear una nueva constitución.

El abogado constitucionalista Fernando Atria explicó que un proceso constituyente “no es lo mismo que un proceso constitucional”. De este modo, el especialista sostuvo que la descripción del anuncio de la Presidenta Bachelet “cambia los términos de la discusión”.

Así explicó que un proceso constitucional implica que habrá reformas constitucionales para solucionar problemas específicos que fueron detectados, mientras que con un proceso constituyente “se habla de la necesidad de una decisión nueva, de una nueva constitución y entonces es un proceso que naturalmente reclama una forma de legitimación especial”. Así explicó que la mandataria se comprometió a poner el tema y desarrollo los temas centrales a partir de septiembre y que lo que viene a continuación depende de lo que se saque en claro durante esa etapa inicial.

En ese sentido, explicó que “no se debe sobreintepretar” las palabras de la mandataria, ya que solo se anunció un proceso constituyente y no se ha descartado la Asamblea Constituyente. Además, afirmó que es necesaria una nueva Constitución a raíz del núcleo del texto de 1980 que, a su juicio, es “una decisión de impedir la intervención política con el modelo económico”

Conoce los detalles en la entrevista adjunta.

Tags:

Deja tu comentario