El abogado constitucionalista Fernando Atria explicó que un proceso constituyente “no es lo mismo que un proceso constitucional”. De este modo, el especialista sostuvo que la descripción del anuncio de la Presidenta Bachelet “cambia los términos de la discusión”.
Así explicó que un proceso constitucional implica que habrá reformas constitucionales para solucionar problemas específicos que fueron detectados, mientras que con un proceso constituyente “se habla de la necesidad de una decisión nueva, de una nueva constitución y entonces es un proceso que naturalmente reclama una forma de legitimación especial”. Así explicó que la mandataria se comprometió a poner el tema y desarrollo los temas centrales a partir de septiembre y que lo que viene a continuación depende de lo que se saque en claro durante esa etapa inicial.
En ese sentido, explicó que “no se debe sobreintepretar” las palabras de la mandataria, ya que solo se anunció un proceso constituyente y no se ha descartado la Asamblea Constituyente. Además, afirmó que es necesaria una nueva Constitución a raíz del núcleo del texto de 1980 que, a su juicio, es “una decisión de impedir la intervención política con el modelo económico”
Conoce los detalles en la entrevista adjunta.
Lo más leído
- Andrea Balladares sobre reparos de Salud por datos de migrantes: “Se tienen que generar mejores coordinaciones entre los ministerios”
- Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad
- "El Estado está al debe": Fundación Emilia acusa falta de medidas para prevenir siniestros viales en Chile
- Defensoría de la Niñez alerta por idea de reportar migrantes: "Puede provocar que dejen de asistir a controles médicos, vacunarse y al colegio"
- Vicepresidente de Amazon Web Services confirma que la nueva región de datos en Chile estará lista en la segunda mitad de 2026