CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
Se espera que Gendarmería entregue al tribunal de alzada medidas especiales para garantizar la conexión y facilitar las conferencias entre los acusados y sus abogados defensores, hasta el 2 de mayo.
Este lunes se dio a conocer la reanudación del juicio contra los 38 miembros del clan Los Gallegos, brazo armado del Tren de Aragua en Chile, tras ser suspendido hace un par de semanas.
La audiencia quedó agendada para el próximo lunes 6 de mayo a las 8:30 de la mañana en el Tribunal Oral en lo Penal de Arica y se llevará a cabo de manera semipresencial, con la participación de los 38 imputados desde distintos centros penitenciarios del país.
Tanto la defensa como la Fiscalía estarán presentes en la sala durante la sesión, que abordará las acusaciones que pesan sobre los integrantes del clan, relacionadas con 22 delitos, entre ellos homicidio y secuestro.
Ante este nuevo formato, se espera que Gendarmería informe al tribunal sobre las medidas adoptadas para garantizar la conexión y el adecuado funcionamiento de la sesión virtual y detallar cómo facilitará las conferencias entre los acusados y sus abogados defensores, con el propósito de evitar complicaciones futuras. Los informes solicitados deberán ser entregados al tribunal a más tardar el 2 de mayo.
Estas medidas implementadas especialmente para los imputados ubicados en los Centros Penitenciarios en Arica, La Serena, Santiago, Valparaíso, Rancagua y Concepción.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.