Agencia UNO

En el marco del mes de la prevención del VIH, Farmacias Ahumada junto a Durex, la Corporación Sida Chile y la Municipalidad de La Florida, lanzaron la campaña de prevención #HazteElTestPaSerUn10 con el objetivo de evaluar gratuitamente a dos mil personas y concientizar sobre los riesgos de esta enfermedad.

La iniciativa se realizará los días jueves 15 y viernes 16 de diciembre en las farmacias ubicadas en Los Leones 1160 y en Av. La Florida 9497.

“Durante el primer año de la pandemia, el diagnóstico de VIH cayó en un 40% por las grandes dificultades de acceso a la salud generadas por el confinamiento, lo que impidió que personas con VIH iniciaran su tratamiento de forma oportuna y evitaran transmitir el virus a terceros”, señaló la subgerente de servicios clínicos de Farmacias Ahumada, Magdalena Galarce.

Sobre lo mismo, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, hizo un llamado a tomar conciencia respecto a la enfermedad que ya afecta a 38,4 millones de personas en el mundo.

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

En Chile la tasa de contagio de VIH es de cuatro mil nuevos casos al año, por lo que nuestro llamado es a prevenir, a ser responsable, utilizar preservativo y mantenerse bien informado“, señaló.

Y agregó: “Los invitamos a hacerse el test y le hacemos un llamado muy especial a los jóvenes floridanos y a la juventud de todo el país: amen con libertad, amen a quien elijan, pásenlo bien, pero también cuiden su salud y sean responsable con las demás personas. Si te cuidas tú, estás protegiendo la vida de todos los demás”.

De acuerdo a ONUSIDA, 84 mil personas viven con la enfermedad en Chile y cada año se suman cerca de cuatro mil nuevos pacientes.

“Chile es uno de los países con mayor incremento de casos nuevos en el mundo y esto ocurre particularmente en jóvenes entre 15 y 29 años, donde el aumento es más marcado y requiere medidas de prevención urgentes que comienzan con el testeo. Existen al menos 20.000 personas viviendo con VIH en el país que, o no lo saben o no están vinculadas a atención, poniendo en riesgo sus vidas y transmitiendo el VIH a sus contactos sexuales. Testear es la misión, testear para tratar a los positivos y hacerlos intransmisibles y para ofrecer PrEP a los negativos que están en riesgo de adquirir el VIH”, señaló el doctor Carlos Beltrán, presidente de la Corporación Sida Chile.

Tanto la toma de muestra como la entrega de los resultados se realizan en un plazo no mayor de 15 minutos y son totalmente privados y confidenciales.

Tags:

Deja tu comentario