En los últimos días ha generado polémica el proyecto que busca que la banca se haga cargo de los fraudes con las tarjetas. Pese a ello, un fallo emanado desde Corte Suprema la semana pasada parece marcar un precedente: los bancos tienen que restituir los fondos sustraídos por fraudes informáticos.
La Tercera Sala decidió darle el favor a la empresa Comercial Agrícola e Industrial Novapro, a la que en agosto del año pasado le sustrajeron de forma fraudulenta alrededor de $26 millones de su cuenta corriente en Banco de Chile.
Te puede interesar: Bancos llaman a cambiar tarjetas con banda magnética por aquellas con chip para evitar delitos de cibercrimen
Los ministros fallaron de forma unánime que el banco debe devolver el dinero al cliente. Según publica La Tercera, sería la tercera vez que el máximo tribunal tiene sentencia de este tipo, por lo que no se trataría de una decisión aislada, sino de un criterio.
“La Corte Suprema está fijando un claro precedente en los fraudes bancarios que no puede omitir el Congreso: los bancos son responsables de las operaciones bancarias con patrones de fraude”, explicó al matutino Cristóbal Osorio, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Diego de Portales.
“El uso de claves de manera irregular, transferencias bancarias a personas naturales y jurídicas inusuales, transferencias sobre el monto máximo, medidas de seguridad tardías del banco y otros criterios, son los que están fijando el estándar de cuidado de las entidades bancarias”, agregó.
Lee también: 5 claves de la reforma a la Ley de Bancos promulgada por Piñera
Según el abogado Rodrigo Miranda, asociado de Parraguez & Marín, la Corte está fallando que el dinero al momento de ser robado es del banco, dado que, si un cliente deposita su dinero, el banco la puede utilizar con otros fines, como dar préstamos, intermediación financiera, entre otros. Sin embargo, cuando la persona requiere el dinero de vuelta, la entidad debe devolver el mismo monto depositado.
Sin embargo, de acuerdo a lo consignado por La Tercera, desde la industria bancaria no quisieron referirse oficialmente al tema.
Lo más leído
- Trump asegura que China intenta "apoderarse del Canal de Panamá" y que Estados Unidos no lo permitirá
- Arturo Squella responde a las críticas tras la fallida acusación constitucional contra Grau: "Quienes están generando una especie de toreo a Republicanos se van a encontrar con una respuesta"
- Presidenta del TC defiende fallo por Ley Escuelas Protegidas y advierte sobre Registro de Vándalos: "Quitar derechos sociales tiene barreras constitucionales"
- PDI detiene a hombre de 51 años sospechoso de realizar amenazas contra el embajador estadounidense Brandon Judd
- Presidente del Partido Republicano anuncia que la colectividad evalúa presentar una reforma constitucional para habilitar leyes de seguridad