{"multiple":false,"video":[]}

Este viernes a los 103 años murió Víctor Pey, el ingeniero español que llegó a Chile abordo del Winnipeg, que participó en la guerra civil española y adquirió el reconocido diario Clarín.

El profesional catalán también fue consejero de Salvador Allende durante el gobierno de la Unidad Popular. Sin embargo, fue perseguido tras el golpe de Estado y debió salir al exilio. Clarín fue expropiado por el régimen militar.

La diputada del PC, Carmen Hertz, lamentó su partida a través de Twitter, y aseguró que “se comprometió con coraje y fuerza en todas las causas justas y nobles de nuestro país”.

Destacó, además, que fue “figura clave” en la detención de Agusto Pinochet en Londres: 

Por su parte, la senadora socialista Isabel Allende, también entregó un sentido saludo:

Reconocimiento

La Universidad de Chile le otorgó la medalla rectoral “por su compromiso por la libertad de expresión y los Derechos Humanos”.

 “Chile para mi significó la libertad. Aquí me enamoré, aquí construimos con mi hermano casas, obras públicas, obras de agua potables, caminos, puertos. Ya empresario, le compré a Darío Saint Marie el diario Clarín, a la sazón el de mayor circulación nacional, apoyando al gobierno elegido democráticamente de Salvador Allende”, dijo en su discurso en la casa de estudios.

 

Tags:

Deja tu comentario