“Cometieron traición a la patria”: Comandante en Jefe de la FACh afirma que Boric “no tiene injerencia” en dar indicaciones por caso de exfuncionarios que intentaron transportar ketamina

Por CNN Chile

08.07.2025 / 17:59

{alt}

En declaraciones a la prensa, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Hugo Rodríguez, confirmó que los implicados “fueron dados de baja de la institución con un licenciamiento temporal” y que actualmente “se encuentran privados de libertad”.


El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Hugo Rodríguez, se refirió este martes a la investigación que involucra a cinco exfuncionarios de la institución, todos suboficiales, acusados de intentar transportar ketamina en un avión militar.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez confirmó que los implicados “fueron dados de baja de la institución con un licenciamiento temporal” y que actualmente “se encuentran privados de libertad”.

La investigación, que se inició bajo competencia de la Fiscalía de Aviación, provocó una fuerte controversia luego de que la FACh se negara en primera instancia a entregar los antecedentes al Ministerio Público.

Rodríguez defendió la decisión inicial, señalando que se actuó en conformidad con el Código de Justicia Militar.

“Todos los delitos que sean cometidos por militares en recintos militares tienen competencia en la Fiscalía de Aviación”, explicó el general, insistiendo en que la jurisdicción militar es la competente en este tipo de casos.

Cambio de criterio y entrega de antecedentes

Pese a la negativa inicial, la FACh finalmente entregó la información al Ministerio Público.

Según Rodríguez, la decisión se tomó tras un análisis interno: “Nosotros pensamos que el conocimiento que tenga la fiscalía y, al haber hecho un análisis exhaustivo de todos los antecedentes, como no quisimos en una primera instancia cometer algún equívoco, es que nosotros entregamos ahora los antecedentes”.

Consultado por la instrucción del Presidente de la República, Gabriel Boric, entregar al Ministerio Público los antecedentes de los funcionarios detenidos por presunto tráfico de drogas, Rodríguez fue tajante: “El Presidente en esto no tiene injerencia al respecto de dar una indicación o no, porque esto tiene que ver con los tribunales de justicia”.

“Una traición a la patria”

Rodríguez calificó el hecho como grave y dijo que la FACh está cooperando plenamente con la justicia para esclarecer lo ocurrido.

Aunque evitó referirse a posibles vínculos con otros funcionarios activos, no descartó que el caso pueda tener más aristas.

“Lógico que es parte de la investigación. Yo no tengo acceso a esa información, si es que está en el Ministerio Público”, aclaró.

Además, enfatizó que, de acuerdo a la Ley 20.000, la Fuerza Aérea está obligada a reportar cualquier sospecha de tráfico o consumo de drogas a la autoridad correspondiente.

Finalmente, el general Rodríguez expresó el sentir de la institución frente al caso: “La Fuerza Aérea es una institución seria y encuentra que estos exfuncionarios cometieron una traición a la patria. Por tanto, nosotros lo único que esperamos es que se haga justicia y que tengan el resultado que corresponde en caso del delito del transporte de droga”.