Experto en temas del Vaticano aborda legado del Papa Francisco en la Iglesia: “Internamente generó tensiones evidentes”
Por CNN Chile
21.04.2025 / 17:30
En ese sentido, el periodista experto en temas vaticanos, Juan Paulo Iglesias, se refirió a lo que fue el legado del Sumo Pontífice durante su mandato.
Este lunes se confirmó la muerte a los 88 años del Papa Francisco, la máxima autoridad de la iglesia católica.
Fueron 12 años como Sumo Pontífice, luego de que en 2013 asumiera el cargo en reemplazo del Papa Benedicto XVI, quien -de forma inédita- decidió renunciar el cargo en medio de una serie de cuestionamientos.
En ese sentido, el periodista experto en temas vaticanos, Juan Paulo Iglesias, se refirió a lo que fue el legado del Sumo Pontífice durante su mandato.
“El papado de Francisco fue un papado lleno de hechos inéditos, que no eran habituales en la iglesia ni de parte de un Papa, pero era para remecer eso y hacer un cambio en la iglesia chilena”, explicó, en alusión a lo que fue su polémica visita en Chile y las consecuencias posteriores a raíz de los casos de abuso al interior de la iglesia chilena.
Iglesias detalló que “había siempre una suerte de contradicción entre la figura bondadosa que aparecía en público y la figura dura y firme que era internamente, donde muchos le criticaban su estilo demasiado frontal y duro, que a veces actuaba casi impulsivamente, sin mediar las consecuencias de muchos de sus actos”.
Tensiones internas
El periodista detalló que “un vaticanista antiguo, biógrafo del Papa Juan Pablo II, decía en un libro “El Papa que divide”, partía su libro diciendo que la señal más clave del próximo Papa va a ser cuando anuncie dónde va a vivir. Porque eso va a ser una señal de continuidad o quiebre”.
Y destacó que “este Papa hizo muchos cambios”. Sin embargo, aseguró que -a su juicio- Francisco no pudo contener tanto la crisis al interior de la iglesia.
“La iglesia que dejó Benedicto XVI cuando renunció era una iglesia que estaba muy tensionada por el tema de abusos, por la forma de administración del papado”, señaló.
“Con Francisco la iglesia se volvió más amplia, porque fue un Papa que generó muchas simpatías fuera de la iglesia”, complementó.
Y cerró con una afirmación tajante: “Internamente, comenzó a generar tensiones evidentes (…) El Papa fue muy duro con la curia”.